Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto en estados fallidos, busca aprobación para venir de embajador

Cautela de Pascual sobre tratos México-EU referentes al petróleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 17

Washington, 8 de julio. Carlos Pascual, nombrado por el presidente Barack Obama como próximo embajador en México, afirmó hoy que promovería la cooperación y el respeto mutuos como base de la relación bilateral, alabó el esfuerzo del gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado y se comportó con suma cautela ante el tema del petróleo mexicano.

En audiencia ante un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado –como parte del proceso de su ratificación–, Pascual empleó todas las palabras que los gobiernos de Washington no se cansan de usar al describir sus vínculos con México: responsabilidad mutua, cooperación, socios, respeto y la extensa y extraordinaria interrelación en todas sus dimensiones. Asimismo, enumeró los temas bilaterales sobre los que prometió trabajar con creatividad y energía, como economía, cambio climático, seguridad, energía, migración, educación, salud, etcétera.

Ahora –subrayó–, el tema prioritario es la recuperación de ambas economías, algo que no sólo afecta el crecimiento a largo plazo de México, sino que también es fundamental para reducir el flujo migratorio indocumentado.

Dijo que el sector energético y sus efectos sobre el medio ambiente son claves, destacando que México es el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos, pero a la vez ambos países necesitan explorar fuentes alternativas renovables, algo necesario para el futuro de América del Norte.

Precisó que ambas naciones deben ser socias en la lucha contra el crimen organizado. Estados Unidos es el consumidor más grande de drogas y proveedor de armas, reconoció, y elogió las iniciativas del gobierno de Felipe Calderón para promover la cooperación y enfrentar el enemigo común. “México y Estados Unidos ganan cuando cada uno combate las drogas y el crimen organizado en casa y en el exterior (….)”. Sobre la Iniciativa Mérida y su estrategia común, indicó que este alineamiento de intereses es nuestra mejor oportunidad para ganar.

Dijo que Washington debe coordinar cada parte de su gobierno para enviar el mensaje común de que el crecimiento económico nos beneficia a ambos, que fronteras eficientes y seguras nos harán más competitivos y seguros, que cerrar la demanda al comercio ilícito y mejorar la efectividad de la seguridad pública son claves para bloquear las oportunidades al crimen organizado, que los viajes y migración legal enriquecen a ambos países, que la esperanza económica tiene que sustituir a la desesperación cuando la gente enfrenta la disyuntiva sobre si puede vivir en el contexto legal.

Interrogado por el senador Richard Lugar –el de mayor rango de la minoría republicana en el comité– sobre su opinión en torno a quienes argumentan por una sustancial inversión estadunidense para fortalecer y hasta rescatar el sector petrolero del país vecino, y al advertirle que la última vez que alguien tocó el tema desató una enorme reacción en México, con gente gritando: ¡eso es nuestra sangre!, Pascual reaccionó: probablemente no debería decir nada. Lugar le contestó bromeando que su respuesta podría garantizar mayor cobertura en los medios en México.

Con cautela, comentó sobre las recientes reformas en el sector de hidrocarburos de México y recordó que Obama y Calderón hablaron de asuntos energéticos, incluso sobre exploración y desarrollo de energía alternativa.

El senador Robert Menéndez, demócrata cubanoestadunidense, expresó su irritación por que México, como Brasil, son socios cada vez más importantes y líderes hemisféricos, pero no hacen nada sobre la promoción de los derechos humanos y la libertad en Cuba, y preguntó a Pascual qué haría como embajador en México en torno a esto. Le respondió: mi responsabilidad principal serían las relaciones Estados Unidos-México y sólo seguiría instrucciones del Departamento de Estado en torno al tema de Cuba.

Pascual encabezó un grupo de estudio de la Brookings Institution sobre el futuro de la relación bilateral con Cuba, el cual presentó a principios de este año una serie de recomendaciones para un giro en la política hacia la isla basada en intereses estadunidenses actuales, incluyendo una revisión a fondo de las políticas fracasadas de los últimos 50 años, algo que aparentemente no le gustó a Menéndez. Sin embargo, este asunto, indicó el senador, no obstaculizará la ratificación del diplomático.

Pascual, estadunidense de origen cubano, fue embajador en Ucrania, director en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y es conocido como experto en estados fallidos, algo que provocó cierta irritación entre algunos sectores mexicanos cuando fue nombrado.