Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 25 asesinatos en el país en las horas recientes

Sacerdotes y catequistas de Chiapas denuncian acoso de policías ministeriales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 13

Policías ministeriales de la Procuraduría general de Justicia del estado de Chiapas intimidaron y llevaron a declarar a sacerdotes y catequistas de la parroquia de Frontera Comalapa, en torno al enfrentamiento ocurrido el lunes entre narcotraficantes y policías de ese municipio, denunció el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que una persona más falleció tras ese hecho, por lo que la cifra de víctimas aumentó a cuatro –tres agentes policiacos y una joven de 15 años–, además de siete heridos. Durante un cateo en la zona, el Ejército detuvo a 19 presuntos responsables de la balacera. La delegación de la Procuraduría General de la República atrajo la investigación del caso.

El Ministerio Público estatal informó, a su vez, que un grupo de sicarios lanzó dos granadas contra sus oficinas en Tuxtla Gutiérrez y cuatro policías resultaron heridos.

Al menos 100 elementos del Ejército y de la Policía Federal efectuaron un operativo mediante el cual detuvieron a 35 integrantes de la Policía Preventiva del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, incluido Gabriel Mascorro Torres, director de la corporación, acusados por la fiscalía estatal del secuestro de cuatro empresarios sinaloenses ocurrido el 15 de junio pasado en Piedras Negras; desde entonces se desconoce su paradero.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras que 75 agentes de la Policía Operativa estatal fueron comisionados a prestar el servicio de vigilancia en Francisco I. Madero.

Fueron también militares quienes detuvieron en Tijuana, Baja California, a ocho sicarios al servicio de Teodoro García Simental, El Teo, a quienes se les responsabiliza de las ejecuciones de tres policías municipales, ocurridas el domingo pasado en Tijuana y Rosarito.

La procuraduría estatal informó que José Meza López, El Chiquis, sicario del cártel de los Arellano Félix –autor de secuestros y asesinatos en Mexicali en 1998– fue extraditado de Estados Unidos para su encarcelamiento en el penal de esa ciudad.

Este miércoles fueron reportadas 25 muertes en diferentes hechos en el país. En Chihuahua se cometieron 13, ocho de ellas en Ciudad Juárez y dos en Janos, los restantes en Madera, Guachochi y Camargo.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública informó de cinco ejecutados en Ayutla de los Libres, Mochitlán, Quechultenango y Acapulco.

Autoridades judiciales de Michoacán informaron de los homicidios de cuatro personas en Tuzantla, Morelia y en la carretera Ario de Rosales-La Huacana. En el puerto Lázaro Cárdenas se detuvo a cuatro presuntos integrantes de La Familia michoacana. En Coahuila, Veracruz y Sinaloa, autoridades judiciales reportaron los asesinatos de tres personas.

Una menor de siete años fue herida en la cabeza por una bala perdida y se reporta en estado de coma, reportaron del Hospital Pediátrico en Culiacán, Sinaloa. En Minatitlán, Veracruz, los padres de Enrique Espinoza, de nueve años –secuestrado a finales junio– colocaron espectaculares en varios puntos de la ciudad, en los cuales ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien lo regrese con vida a sus familiares.

Con información de Á. Mariscal, L. Ramos, A. Heras, R. Villalpando, S. Ocampo, E. Martínez, A. Morales y J. Valdez