Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos somos corresponsables de la derrota: Gustavo Madero

Habrá cambios en el PAN para que llegue fuerte en 2012, sostiene Nava
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 8

El presidente del Senado, Gustavo Madero, sostuvo ayer que la derrota del PAN el domingo pasado es multifactorial, porque tiene que ver con fallas en la estrategia, las designaciones y con factores internos y externos a ese partido, por lo cual lo importante es realizar una valoración respetuosa para modificar lo que se requiera. Cuestionado sobre la responsabilidad del presidente Felipe Calderón en la debacle electoral, respondió: todos somos corresponsables.

César Nava, uno de los panistas cercanos al jefe del Ejecutivo, consideró que por lo menos debe haber dos candidatos a la dirigencia del PAN y quien aspire a presidirlo debe cumplir con dos atributos: tener fuerza y empuje para pelear las gubernaturas que se disputarán en 2010, y propiciar la unidad interna.

En entrevista con La Jornada, refirió que no existen condiciones para postular un candidato de consenso y tampoco sería lo deseable, como han señalado varios militantes. Lo mejor es que haya una contienda por lo menos entre dos, para poner a disposición de los consejeros dos proyectos de partido. Eso enriquecería más que la candidatura única.

Sobre los planteamientos que algunos panistas han hecho acerca de que el próximo dirigente nacional no debe ser cercano a Calderón, para evitar el señalamiento de que hubo imposición y que el jefe en turno del PAN será títere de Los Pinos, manifestó que cercanía no es subordinación y tampoco implica acatamiento de instrucciones.

Aseguró que el presidente del PAN, Germán Martínez, nunca recibió instrucciones de Calderón en el ámbito partidista. El mandatario jamás lo intentó ni lo habría intentado, subrayó.

Mencionado como uno de los posibles contendientes por la presidencia del PAN, dijo que no ha llegado el momento de adoptar una decisión, aunque los próximos días serán de mucho diálogo y reflexión personal y con el mayor número de militantes.

Nava señaló que el periodo de reflexión sobre las causas que originaron la derrota del PAN no debe dar lugar a revanchas personales ni autocomplacencias. Debemos ser críticos de nosotros mismos, pero también responsables y cuidadosos con el partido, que no es nuestro, sino de millones de ciudadanos que confían en nosotros.

Madero agregó, por otro lado, que más que llamados a renovar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se requiere realizar una valoración crítica y autocrítica de los recientes resultados electorales, porque hay que entender el mensaje que estamos recibiendo de la población y actuar en consecuencia para recuperar la confianza perdida.

Sostuvo que más que pensar en algún grupo particular o liderazgo en el PAN, se necesita buscar en nuestras raíces y en la base de la unidad. Insistió en que el fracaso del blanquiazul y haber perdido la mayoría en la Cámara de Diputados es una llamada de atención, ya que se trata de una elección intermedia, que permite prepararse para llegar fuertes al proceso de 2012.