Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios ex funcionarios del gobierno estatal, socios de estancias

El guanajuatense culpa a diputadetes
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 5

Guanajuato, Gto., 8 de julio. El ex presidente Vicente Fox Quesada negó que su hermano José sea el propietario original de una guardería subrogada a la agrupación Casa de Apoyo a la Mujer, que atiende a 192 niños, por cada uno de los cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paga 2 mil 299.40 pesos.

Entrevistado en el Centro Fox, el ex mandatario federal señaló: Esto es totalmente falso, mi hermano es consejero de una asociación civil; nuevamente a los que les gusta hacer rollo, inventar y calumniar, están haciendo de las suyas. Yo no sé si fueron los del Seguro Social o algún diputado o diputadete.

Adelantó que José Fox elaborará una carta donde negará ser el socio original de la guardería como difundió el Instituto Mexicano del Seguro Social en su portal, estancia a la que identifica con el número 0367 y que comenzó a operar el primero de diciembre de 2003, cuando Vicente Fox ya era presidente.

Como socios de la asociación Casa de Apoyo a la Mujer aparecen, además de José Fox Quesada, Bárbara Botello Santibáñez, ex candidata del PRI a la alcaldía de León. Como propietarias de la misma se menciona a Martha Lucía Micher Camarena, ex diputada federal del PRD, y a María Elena Ramírez Valenzuela, hermana del subsecretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Alberto Ramírez. Como presidente aparece el empresario de la construcción Eduardo Medrano.

Denominada Centro de Recreación y Estudios Infantiles, la guardería tiene como socio a Fernando Villegas Nava, hermano de la diputada electa Leticia Villegas Nava y del ideólogo panista Elías Villegas.

En Guanajuato existen en total 64 guarderías subrogadas. Como propietarios y socios de otras estancias aparecen nombres de ex colaboradores de Vicente Fox y familiares de políticos y servidores públicos.

Por ejemplo, María Elena Morales Sánchez, ex contralora en el gobierno estatal que encabezó Fox Quesada, está enlistada como propietaria de la guardería Promoción Cívica Guanajuatense.

La Estancia Infantil Girasol presenta como socio a Óscar Medina, hermano del ex gobernador interino Carlos Medina Plascencia, así como a Luz y Teresita Esquivel, hermanas de la funcionaria del DIF Ana Patricia Esquivel Arrona. Como socio de esa estancia aparece Ramón Ascencio Villanueva, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado.