Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallan dos coches bomba en Irak con saldo de 14 muertos

Ataque con misiles a bastión talibán en Pakistán; al menos 48 islamitas abatidos
Foto
Casi 2 millones de personas han abandonado sus hogares desde finales de abril por la violencia en el valle de Swat y distritos vecinos. En la imagen, refugiados en la ciudad paquistaní de MardanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 26

Islamabad, 8 de julio. Al menos 48 combatientes islamitas murieron luego de que aviones estadunidenses no tripulados lanzaron dos ataques con misiles en zonas tribales del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, informaron fuentes paquistaníes de las fuerzas de seguridad.

Los ataques ocurrieron en la región de Waziristán del Sur, bastión del líder talibán paquistaní y aliado de Al Qaeda, Baitullah Mehsud, por quien las tropas de ocupación estadunidenses y el régimen paquistaní ofrecen fuertes recompensas al ser acusado de los principales atentados rebeldes en la zona.

Los reportes indican que las salvas de misiles tuvieron como blanco un convoy que transportaba a combatientes del talibán, con saldo de 48 muertos y la destrucción de cinco vehículos.

Un vocero del ejército paquistaní afirmó que el líder talibán en Swat, Fazlullah, había resultado herido en un ataque aéreo paquistaní el lunes.

En el frente de guerra estadunidense en Afganistán, marines llevaron este miércoles a oficiales afganos a izar su bandera en la parte baja del valle del río Helmand, que la semana pasada fue arrebatada a fuerzas del talibán.

Pero la violencia se expandió a lo largo de la provincia oriental afgana de Nuristán, que limita con Pakistán, donde ocho uniformados murieron en un ataque a edificios del gobierno.

En tanto, un soldado británico murió el martes en combates en el sur de Afganistán.

El comandante estadunidense Larry Nicholson declaró que se necesitan más soldados afganos luego de la ofensiva lanzada la semana pasada en Helmand, ya que junto a los 4 mil estadunidenses sólo hay 650 de las fuerzas locales.

En Bagdad se informó que dos coches bomba explotaron con una diferencia de minutos en localidades cercanas a la ciudad iraquí de Mosul y provocaron la muerte de 14 personas y heridas a otras 33.

La explosiones ocurrieron en Baawiza y Al Quba, cerca de mezquitas chiítas, en ataques que las autoridades consideran que fueron coordinados por partidarios de Al Qaeda en Irak.