Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La más reciente producción de Mitote Jazz se presenta mañana

Funklórico, amalgama de ritmos latinos y africanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. a12

Aquella entrañable milonga de Atahualpa Yupanqui, El arriero, se transforma en un blues y mantiene su naturaleza. Parece haber un espíritu compartido entre los campos sudamericanos y las extensiones algodoneras del sur estadunidense: las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

La versión blusera del clásico de Yupanqui está incluida en Funklórico, la más reciente producción de Isabel Tercero, Cipriano y Mitote Jazz, que mañana se presentará en El Convite, restaurante que los viernes por la noche se vuelve un espacio para el jazz.

Tercero y Cipriano estarán acompañados por Guillermo González en la guitarra, Javier Reséndiz en el piano, Arturo Luna en el bajo y Luis Miguel Costero en la batería.

Isabel Tercero opinó, vía correo electrónico, acerca del concierto en puerta: “Es una oportunidad para mí como musiquera de participar en un ensamble formidable con esos tigres en particular. El Funklórico ha sido un desafío por la diversidad de recursos vocales que tomé para realizar la interpretación de cada rola. Me apasiona tener la libertad total para hacerlo”.

Cada vez que se presentan, las obras adquieren otra forma, una diferente rítmica y una elaboración verdaderamente creativa, dijo la cantante.

Así, si bien la columna vertebral de Mitote Jazz es precisamente este género, entreteje un rico y diverso abanico de mundos musicales, sobre todo latinoamericanos y africanos: los chinelos, el funk, los ritmos del candombe y maracatu, hasta reggae en Mama palavra (João Bosco, Francisco Bosco) y hip hop en Chivo de Cherán (Cipriano).

El álbum de este colectivo, formado por músicos que viven en Morelos y el Distrito Federal, incluye versiones de compositores tan distintos como el argentino Yupanqui y el estadunidense Henry Threadgill, así como composiciones para Mitote Jazz, como Ciprianoson (Guillermo González ) y Mitotesom (Hermeto Pascoal). Incluye una versión de Jupiter has apricots on her wings, de Henry Threadgill, compositor de Chicago.

Foto
Isabel Tercero y Cipriano, acompañados de otros músicos, ofrecerán el concierto Funklórico y una cancioneta pa MarcialFoto Miguel A. Ortega

También se escucha una especie de popurrí funkero con compositores de Sudáfrica (Abdullah Ibrahim), Estados Unidos (Sun Ra y Don Cherry) y Argentina (Miguel Ángel Pérez y Gustavo Leguizamón).

Atrevido rapertorio

“Aguardamos muchos años para intentar este rapertorio”, escribió, también vía correo electrónico, Cipriano. “Cuando giramos con Ángel Parra (1976), Abdullah Ibrahim tocaba frecuentemente en París (...) Llevó todo este tiempo para capacitación y atrevernos a amalgamar sus obras con las de Don Cherry, Sun-Ra y Leguizamón, en lo que llamamos ‘el mazacote’”.

En este disco “bordeamos el sonido de los maestros africanos y el recorrido de Chicago al caribe andaluz (en la composición de Guillermo González Phillips) para proseguir con los sones chinelos (Morelos), emparentados con el güegüense (la música esencial de Nicaragua) y ‘prendido a la magia de los caminos’, como nos canta nuestro Atahualpa, nos regocijamos con la obra de Hermeto Pascoal”, siguió Cipriano.

Arturo Cipriano formó parte del colectivo La Nopalera, entre cuyos integrantes también estaban Gerardo Bátiz, Marcial Alejandro, Maru Enríquez, Javier Izquierdo y Cecilia Toussaint.

El concierto Funklórico y una cancioneta pa Marcial se llevará a cabo el viernes 10, a las 21:30 horas, en la fonda y café El Convite, ubicado en Ajusco 79 bis. Portales Sur. Teléfono 56012260. www.mitotejazz.info, www.elconvite.com.mx. Entrada: 80 pesos.