Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los llama Cuba a romper el silencio

Denuncian represión a realizadores en Honduras
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. a11

La Habana, 8 de julio. La presidencia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano denunció este miércoles en La Habana la represión en Honduras a los artistas audiovisuales y llamó a romper el silencio impuesto por los golpistas.

Una carta firmada por Alfredo Guevara, presidente del encuentro fílmico, denunció las atrocidades, represión y abusos que sufren nuestros compañeros del medio audiovisual en Honduras, a partir del plan que los golpistas de ese país tratan de aplicar al silenciar y ocultar la lucha del pueblo por recuperar sus libertades.

La historia se repite, dijo Guevara: vuelve la vida de los cineastas a correr verdadero peligro. Las cámaras que con ojos de pueblo desenmascaran acciones e intenciones se tornan objeto de fría y calculada persecución, añadió.

El presidente costarricense Óscar Arias convocó para este jueves en San José a los golpistas y a Manuel Zelaya, el mandatario legítimo, mientras se mantiene la tensión en Tegucigalpa tras el golpe de Estado el 28 de junio.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural de la región.