Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy estrecho margen entre primero y segundo sitios en 19 distritos

Habrá recuento voto por voto en al menos 8 mil casillas

Descarta la autoridad respectiva que se repitan los conflictos de 2006

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 8

Durante los cómputos oficiales que comienzan este miércoles para definir la integración de la Cámara de Diputados, los sufragios de 19 de los 300 distritos electorales (en donde se ubican unas 8 mil casillas) serán recontados totalmente, debido al estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugares, de menos de un punto porcentual. Este proceso es inédito en México.

En los 281 distritos restantes la apertura de paquetes será parcial y podría alcanzar hasta 34 mil casillas, según cálculos de consejeros y expertos del Programa de Resultados Electorales Preliminares; en 61 por ciento de esas pesó el factor de alto porcentaje de votos nulos. La apertura procedería cuando se acredite la existencia de uno o más causales que marca la nueva ley electoral, y la magnitud del recuento variará en función de las solicitudes que, con ese fin, promuevan los partidos políticos.

Aunque podría preverse una cascada de recuento de hasta 42 mil casillas (8 mil pertenecientes a los 19 distritos con margen de diferencia menor a uno por ciento y el resto en donde se acredite uno o más causales para la apertura de paquetes), la cifra puede cambiar sustancialmente no sólo por las peticiones del partido que haya quedado en segundo lugar en la contienda del 5 de julio, sino por la decisión final de los integrantes de cada uno de los 300 consejos distritales, las cuales son autónomas y deberán sustentarse con base en lo que establece el código electoral.

Los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, encabezada por Marco Baños, afirmaron que esta apertura masiva (sin precedentes en México) dará transparencia al proceso en curso, a diferencia de lo que ocurrió en 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento voto por voto, casilla por casilla; sin embargo, sólo procedió en 11 mil 839, correspondientes a 9.2 por ciento del total.

No vamos a tener el tipo de conflictos de hace tres años. Por transparencia no paramos, expresó Arturo Sánchez, durante la presentación del informe de la comisión en referencia. Cabe precisar que los paquetes que se abran a partir de hoy (miércoles) en los consejos distritales ya no podrán ser abiertos nuevamente en juicios desarrollados en el TEPJF, es decir, el asunto de una casilla que fue previamente recontada en el consejo distrital sí podría llegar al tribunal, pero sólo para analizarla en el contexto de otros recursos y no para proceder otra vez al voto por voto.

El consejero Alfredo Figueroa precisó que del universo probable de casillas a recontarse, la mayoría (92.82 por ciento) correspondería a una causa de las estipuladas en la ley; 6.63 por ciento, con dos causas; 0.54, con tres, y existe una casilla (no se precisó cuál es) que reúne cuatro causales. Justamente con esa medida se da fin en México a conflictos poselectorales, indicó Figueroa.

Se espera que las decisiones sean polémicas, por el carácter inédito del recuento. El IFE repartió a los consejeros locales un manual titulado El sistema de cómputo de votos en elecciones federales. Sin embargo, existen algunos distritos en que si bien la diferencia entre el primero y segundo lugares –a escala global–  es de más de un punto (y por ello no procede el recuento), el porcentaje de votos nulos rebasa, por mucho, ese rango.

En el distrito 2 de Gustavo A. Madero, el PRD aventaja al PRI por tres puntos, a escala general, pero los votos anulados ascienden a 10.95 por ciento. La respuesta inicial de los consejeros es que la apertura, por magnitud de voto nulo, sólo aplica casilla por casilla, aunque tal precisión no está detallada en el código electoral.

Ante la magnitud del recuento, particularmente en los 19 distritos referidos, se integrarán hasta cinco grupos (con el propio personal del consejo) para desahogar el nuevo escrutinio de voto por voto, casilla por casilla. No se conoce el número de boletas a recontar debido a la participación ciudadana variable en cada distrito. Por ejemplo, en el 5 de Chihuahua se registraron 616 paquetes (casillas) y en cada uno hay cerca de 400 sufragios, en consecuencia, tan sólo ahí habrán de contar nuevamente cerca de 246 mil boletas.

Hoy, a las ocho de la mañana, los consejos distritales iniciarán una sesión para realizar el cómputo, es decir, el conteo oficial de la elección del pasado domingo. Este proceso deberá concluir, a más tardar, el sábado, a fin de que el domingo se definan los diputados de representación proporcional (plurinominales).