Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente, sin facultades para citar a funcionarios, asevera el panista Bueno Torio

Debate sobre comparecencia de Karam suscita diatribas entre PAN, PRI y PRD

Si tienen dudas, acudan a la Corte, revira el perredista Guerra Ochoa a los del blanquiazul

Foto
Los diputados Antonio Soto, del PRD; César Duarte, del PRI; el perredista Humberto Zazueta y el priísta Mario López, con el senador panista José Isabel Trejo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente, en el salón Ramos Arizpe de XicoténcatlFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 7

Los resultados del reciente proceso electoral provocaron una confrontación de legisladores panistas contra prístas y perredistas ayer, durante las sesiones de trabajo de comisiones de la Permanente, en las que se aprobó el formato para la comparecencia de este día del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y se acordó citar ante ese órgano del Congreso a los titulares de las secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes y de Economía.

En la sesión de la tercera comisión de la Permanente, el PAN, por conducto del senador Juan Bueno Torio, propuso cambiar el término comparecencia por el de reuniones de trabajo.

El diputado perredista Juan Guerra se opuso, ya que, afirmó, con esa propuesta los legisladores del blanquiazul insisten en la ocurrencia de sostener que la Comisión Permanente no tiene facultades para llamar a comparecer a los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Para no meternos en el debate de si es constitucional o no citarlos a comparecer ante la Comisión Permanente, sugiero cambiar el término por el de reunión de trabajo, insistió Bueno Torio.

Guerra Ochoa señaló que todas las comparecencias se pospusieron para después de las elecciones del 5 de julio y recomendó a los panistas: si tienen alguna duda, acudan entonces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador panista Humberto Aguilar Coronado reclamó a gritos: Yo pensé que la soberbia estaba en los del PRI; me sorprende mucho que después del resultado electoral, que precisamente no le favoreció tampoco a usted, venga a recomendarnos. Recomiéndeselo a su partido y a su candidatos. Nosotros sabemos lo que vamos a hacer.

El diputado perredista Antonio Soto pidió a los panistas que no se enojaran y que guardaran ecuanimidad. Destacó que cambiar el término comparecencia por reunión de trabajo impediría que los funcionarios estuvieran obligados a informar bajo protesta de decir verdad.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre dejó en claro que tanto los secretarios de Energía, de Turismo y de Desarrollo Social como el director de Petróleos Mexicanos ya comparecieron ante la Comisión Permanente.

El perredista Guerra Ochoa reiteró a los panistas: si tienen duda de las facultades constitucionales de la Comisión Permanente, acudan a la Suprema Corte. Por otro lado, manifestó que reconocía la derrota del PRD. Estoy de acuerdo en que nos atropelló el ferrocarril, pero ¡serénense y cambien la estrategia electoral, la estrategia ésa ya quedó rebasada!

La diputada Rocío Morgan, del PAN, acusó al perredista de picapleitos trasnochado, de ir ahí a descargar sus amarguras, e insistió en que no es argucia electoral, sino pleno convencimiento, que la Comisión Permanente no puede citar a comparecer a funcionarios.

Después del debate, con el voto en favor de priístas y perredistas, se aprobó que comparezcan los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Por otra parte, durante la reunión de la primera comisión de la Permanente los legisladores aprobaron el formato para la comparecencia del director del IMSS. Karam hará una intervención inicial, seguida de rondas de preguntas y respuestas, que concluirán hasta que cada tema quede desahogado.

El panista Ricardo García Cervantes solicitó que si Karam entrega la lista de beneficiarios de guarderías subrogadas, no se lean en público para analizarlas después. No hubo respuesta.