Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborará con la próxima legislatura para superar los desafíos del país, sostiene

La elección quedó atrás; es la hora del diálogo y los acuerdos, señala Calderón

Fundamental, fortalecer las finanzas del Estado, sostiene ante directivos de BBVA Bancomer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 6

Una vez confirmado el retroceso de su partido, el PAN, en la conformación de la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón aprovechó un encuentro con banqueros para afirmar que está muy claro que la contienda electoral ha quedado atrás y que esta es la hora de los acuerdos. Mencionó que los temas en los que buscará trabajar con la nueva legislatura , que entra en funciones el próximo 1º de septiembre, abarcan del sistema fiscal al mercado laboral y la regulación de actividades productivas.

Hoy estoy dispuesto para dialogar y para colaborar con la nueva legislatura a fin de superar los desafíos del país, expresó Calderón en un encuentro con los consejeros de BBVA Bancomer en todas las entidades del país, reunidos ayer en la ciudad de México.

Acuerdo, entendimiento y responsabilidad, fueron los ejes del mensaje político pronunciado por Calderón dos días después de las votaciones de medio sexenio, antes de viajar a Italia para participar en la reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados, a la que asisten también los presidentes de China, India, Brasil y Sudáfrica.

El jefe del Ejecutivo federal sacó a colación el tema electoral en su discurso ante los directivos del BBVA, entre ellos el presidente global del grupo, Francisco González. Más allá de la integración de la nueva legislatura, señaló, la elección del domingo pasado (en la que hubo comicios concurrentes en seis estados) fue ordenada y, en ese sentido, ejemplar.

Insistió en que es muy claro que quedó atrás la disputa electoral, en la que se desplazó del primer al segundo sitio en San Lázaro al gobernante PAN.

Hoy es el momento del entendimiento y del acuerdo, particularmente para mantener las condiciones sólidas de estabilidad económica, porque han sido y serán las que nos permiten enfrentar la crisis con mayor solidez, porque han sido una diferencia fundamental respecto de otros periodos críticos en la economía mexicana en el pasado, insistió.

Consideró que en adelante será fundamental que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen juntos en el necesario fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y solidez. No ofreció detalles.

El 11 de mayo pasado, Standard and Poor’s, una de las principales calificadoras financieras del mundo, puso en perspectiva negativa las emisiones del gobierno federal y de las empresas estatales al juzgar que México acusaba un deterioro en su situación fiscal, por ser una de las naciones con menor recaudación respecto del tamaño de su economía, y también al considerar que existía la posibilidad de que el Congreso, tras las elecciones, no resolviera adecuadamente la debilidad fiscal.

En el discurso de ayer, Calderón Hinojosa se refirió a algunos temas que, a su juicio, deben ser discutidos y resueltos para mejorar la posibilidad de recuperación de la economía mexicana, que tendrá el menor crecimiento de América Latina este año. Todos requieren el tamiz legislativo.

Será de capital importancia, planteó Calderón, que gobierno y Legislativo avancen en el impulso a la agenda de competitividad económica, con el propósito de dar mayor dinamismo al mercado laboral; mejorar el marco regulatorio; aumentar la eficiencia fiscal y fortalecer el ambiente de competencia en el país. Ello, dijo, constituiría enviar una señal clara a mercados e inversionistas sobre la responsabilidad en la conducción de la economía nacional en el complejo entorno mundial.

Sin salir de la clave poselectoral, insistió: es la hora de los acuerdos y es la hora también de la responsabilidad con el país.

Los brotes verdes

Calderón abrió por la mañana, con un desayuno, la reunión de los directivos del grupo y de la filial en México del BBVA con los consejeros de la institución. La solidez de la economía mexicana, manifestó, no es un tema de percepción. Varios lo hemos escuchado, lo comentábamos en la mesa (durante el desayuno): la crisis es fuerte, aunque a mí todavía no me ha pegado tanto. Hay varias expresiones de ese tipo y varía en sectores y en personas, señaló.

Aseguró que hay muestras esporádicas de que el ciclo económico recesivo comienza a revertirse. Hay algunas señales, estos brotes verdes de los que hablan algunos. Citó que en junio se crearon en México casi 20 mil nuevos empleos formales; que dos organismos estatales de vivienda y el grupo panificador Bimbo obtuvieron en días recientes capital por medio de colocaciones en el mercado bursátil. También que, después de la interrupción en el flujo de viajeros por el brote de influenza a finales de abril y en mayo, el ingreso de turistas extranjeros está ya registrando niveles similares a los del año anterior.