Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hermosillo: mentiras, protección, impunidad

Que siga Germán hasta el 2012, dice la oposición

Cambio de piel

U

n grupo de senadores del PRD –Arturo Núñez Jiménez, Rubén Velázquez López, Carlos Sotelo García, Graco Ramírez y Carlos Navarrete– estuvo ayer con el señor del gran secreto, Daniel Karam. Fue una reunión sin resultados, los perredistas se llevaron la impresión de que el director general del IMSS es joven e inexperto, todavía no tiene las listas de las guarderías subrogadas, aunque ya anda circulando por ahí una pirata en espera de ser cotejada con la oficial. Esperan que presente la información hoy en el Senado. ¿Joven e inexperto? Quienes lo conocen mejor dicen que más bien es taimado y poco escrupuloso. En su cargo anterior, la dirección del Seguro Popular, fue el encargado de tapar un fraude de muchos millones de pesos que dejó su antecesor, también panista y del grupo Amigos de Fox. Lo cierto es que transcurrió más de un mes, ya pasaron las elecciones y Karam sigue guardando el secreto (y como dijo don Teofilito…). En otro escenario: frente al rumor de que los dueños de la guardería y otros involucrados huyeron del país, gracias, por supuesto, a la protección oficial, la Procuraduría General de la República anunció que emitió una ficha roja para que los fugitivos sean buscados y detenidos en cualquiera de los 178 países miembros de la Interpol. Ni la burla perdona Medina Mora: los tuvo muchos días a su alcance y ahora que al parecer escaparon pide apoyo internacional para localizarlos alrededor de la Tierra y planetas vecinos. Pero no se apaga el fuego del incendio. Hoy, a las 5 de la tarde, los padres de algunos de los niños fallecidos en la tragedia –hubieran querido asistir todos pero no tuvieron recursos para viajar de nuevo a México– y numerosas personas que apoyan su causa se congregarán en el edificio del Senado –Donceles y Xicoténcatl, punto cercano: Metro Allende– cuando Karam presente su reporte. Expresarán su airada queja contra tanta mentira, corrupción e impunidad.

Comieron pichón

Cuando se reúna el consejo nacional panista para nombrar al nuevo presidente del partido –previamente será palomeado por FChamoy– deberá poner atención al aspecto financiero. Al parecer el estratega de la derrota, Germán Martínez Cázares, dejó la víbora chillando. Se dejó rodear por un grupo de comunicadores que le vendieron asesoría muy costosa. Estarán muy tristes con que se haya ido. También lo estarán los capos del PRI, el PRD y la chiquillería. Hubieran preferido que se quedara hasta el 2012 para comer pichón recalentado.

IXE con BRIC

Dos reconocidos profesionales del área de las comunicaciones, Eduardo Sastré de la Riva y Roberto Aguirre Vargas, recientemente crearon la empresa BRIC –Buró de Relaciones Institucionales y Comercio SC. Empiezan con el pie derecho: el Grupo Financiero IXE anuncia que contrató sus servicios para atender sus relaciones con los medios de comunicación.

e@Vox Populi

Asunto: atracolandia

Quisiera usar tu columna para alertar a los usuarios de telefonía celular acerca de servicios no solicitados. En menos de un mes, dos compañías, I-Media y Flycel, me enviaron mensajes de texto informándome que contaba con determinado número de créditos para descargar tonos, fotos y demás boberías de Internet. Yo jamás solicité esos servicios. Encima, descubro que no hay forma alguna de evitar los cobros. Lo peor es que la suscripción la hacen ellos, no los usuarios (me pregunto cómo). Cuando uno habla para cancelarla, en Telcel te dicen que envíes un mensaje de texto a determinado número, pero su sistema me responde que es imposible enviar. Sospecho que este atraco es posible gracias al intercambio mañoso de bases de datos con la información de los usuarios. ¿Para eso quieren el registro nacional de celulares?

Guillermo Cravioto/ Distrito Federal

R: Para eso, y muchas personas temen que para cosas peores. Presenta una queja en la Profeco.

Asunto: el ISSST-Esther

Había oído historias increíbles sobre usuarios del ISSST-Esther, pero las creía desmesuradas. Resulta que a mi compañera le dieron cita para el 2 de junio; ese día nos pospusieron la consulta para el 6 de julio; fuimos puntuales y el médico que atiende a mi amor me dijo que no estaba en la relación; fuimos a la ventanilla de control y nos dieron la cita para el próximo 3 de septiembre. Alguien le comentó a mi compañera que a otra persona que la iban a operar, ya estando en la plancha la levantaron porque posponían la cirugía para otro día. Vivo en Toluca, la tierra de Peña Nieto, y no sé qué alcance pueda tener una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No se trata sólo de mi esposa, sino de muchas personas.

Luis Hernández Romero/ Toluca

R: La razón por la que en México han muerto más de 100 personas por la influenza es la que describes: insuficiencia de los servicios médicos. Il Salvatore de la humanidad, acabamos de verlo, no salvó ni a su propio partido.

Asunto: el cambio de piel

Estimado Enrique: no sólo coincido contigo en lo que escribiste ayer en tu columna (respecto de que el dinosaurio, cuando cae el PAN y sube el PRI, sólo cambia de piel), sino, además, creo que la clase política en México es una sola. De ahí tantos chapulines que brincan de un partido a otro, salvo honrosas excepciones. Una pregunta: aun después de los promocionales en los que salía un luchador diciendo que votar por el PAN era combatir el narcotráfico, que los anteriores gobernantes dejaron crecer, la gente votó contra el PAN. ¿La población entonces está de acuerdo con el narcotráfico?

Emilio Eduardo Bautista/ Distrito Federal

R: Muchos espots primero causaron irritación, luego risa y por último nos exasperaron con tanta repetición. A ver si aprenden los deportistas y las estrellas del show business a no dejarse usar, aunque haya sido en forma gratuita; aunque sospecho que algunos cobraron.