Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán muestra en la Biblioteca de México José Vasconcelos

Documentan la gesta de Solidaridad que cambió la faz de Polonia

La exposición incluye fotografías, carteles y libros alusivos a la caída del régimen comunista en la patria del sindicalista Lech Walesa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 6

La historia del movimiento obrero que cambió en 10 años el régimen político en Polonia y llevó a la caída del comunismo es el tema de la muestra La década de Solidaridad 1979-1989, que se inaugura este jueves en la Biblioteca de México José Vasconcelos con fotografías, carteles y libros de ese momento histórico.

La exposición cuenta la historia de una gesta que surgió como un movimiento obrero y sindical, pero que fue más que eso: involucró a toda la sociedad polaca, que se decidió a cambiar el sistema comunista. El proceso culminó en 1989 con las elecciones y ese cambio ocurrió en Polonia, pero abrió las puertas para todos los demás países del bloque oriental controlados por la entonces Unión Soviética, dijo ayer Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia en México.

La muestra incluye fotografías y textos testimoniales, 30 carteles y una selección de libros, algunos de los cuales fueron editados de manera clandestina durante la ley marcial o en países de occidente.

El material proviene del Centro Karta y La casa de encuentros con la Historia, instituciones dedicadas a la documentación y difusión del devenir reciente de Polonia y de los países europeos del bloque comunista.

La huelga en Gdansk

Presentamos una historia con el origen del movimiento, las condiciones económicas, políticas y sociales de ese momento, la huelga de los astilleros de Gdansk. El mundo entero conoció a Lech Walesa. La muestra ilustra las diferentes facetas de los grandes actos, pero también la vida cotidiana, lo que permite una mejor comprensión del movimiento Solidaridad, dijo Niewiadomska.

Foto
Una de las fotografías incluidas en la muestra La década de Solidaridad 1979-1989, que se abrirá en el recinto de Plaza de la Ciudadela número 4

La muestra también es un ejemplo de la relación entre México y Polonia, señalaron a su vez Javier Moctezuma Barrán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Miguel García Ruiz, subdirector de Promoción y Difusión Cultural de la Biblioteca de México.

Polonia inició en 1979 una búsqueda de libertad y democracia. Fue un pueblo valiente para pelear contra la URSS, dijo García Ruiz y recordó que Juan Pablo II visitó primero México en enero de 1979 y unos meses después viajó a Varsovia, por lo que es considerado el hecho que detonó los cambios.

La exposición titulada La década de Solidaridad 1979-1989 se inaugura mañana a las 12 horas en la sala principal de exposiciones de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro), y terminará el 9 de agosto. La entrada es libre.