Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez ya fue inhabilitado, refiere el titular del organismo

Sujetos a proceso, 10 funcionarios del TSJDF en medio año: Elías

Se preparan las primeras sentencias por el caso News Divine, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 36

En lo que va del año, 10 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), entre ellos un juez, han sido detenidos y procesados por su presunta participación en diversos hechos delictivos, señaló el presidente de ese organismo, Édgar Elías Azar.

En entrevista, el magistrado dijo que el juez que ya fue inhabilitado, del cual omitió su nombre porque ya está preparando su amparo, está involucrado en hechos de corrupción y ejercicio indebido de la función pública.

También se trata de otros empleados, principalmente secretarios que han sido encontrados responsables de hechos como entregar documentación de un juicio a la parte demandada, trabajadores que se han ostentado como abogados sin serlo o en prácticas de extorsión, venta de plazas o que han pedido incapacidades con licencias falsas del ISSSTE, entre otras. Además existen varias averiguaciones abiertas contra otros funcionarios públicos.

Elías Azar advirtió que en el TSJDF no se tolerarán actos de corrupción e irregularidades, por lo que el Consejo de la Judicatura local tiene ubicados ya a otros funcionarios bajo investigación. Hay investigaciones, se está trabajando y estamos vigilándolos, y ya saben ellos que les hemos puesto el ojo.

Por otra parte, Elías Azar indicó que en el juzgado 19 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, ya se preparan las primeras sentencias por el caso del operativo de la discoteca News Divine, en el que murieron 19 personas.

Explicó que 12 de los 30 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre ellos el ex mando del Unipol Guillermo Zayas, serán los primeros en ser sentenciados, tras concluirse la fase de instrucción de sus procesos, toda vez que fueron los primeros en quedar a disposición de la autoridad judicial, acusados principalmente de homicidio culposo, abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.

Parte del proceso ya va a concluir, es decir, las sentencias no van a ser de golpe, una sentencia para todos no puede ser eso, van a salir poco a poco, conforme cada procesado vaya agotando su procedimiento, explicó el magistrado.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalaron, en cuanto a la situación del ex director regional oriente de la SSP-DF, Isaías Cisneros Arellano, detenido ayer, que ha solicitado ya su libertad condicional bajo caución, toda vez que el delito del que se le acusa no es grave.

Para el presidente del TSJDF, el de News Divine es un caso mediáticamente complejo en el que se ha presionado mucho al juez Rafael Guerra para emitir sentencias, pero, dijo, se trata de un proceso que se ha llenado de diligencias y de procesados, razón por la cual todo el personal del juzgado trabaja en él. Son de esos asuntos que se llenan de diligencias y de procesados, en el que se han desahogado decenas de audiencias, subrayó.