Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya el SME subsidios a pequeños usuarios

Hay que cumplir la LFT antes de pensar en cambiarla: Esparza
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 38

La reforma laboral no pasará tan fácil en la próxima legislatura como pretende el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, primero debe hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo (LFT) y luego pretender cambiarla, planteó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

El dirigente señaló que la reforma laboral la quieren los patrones, pero no los trabajadores, ya que buscan abaratar más la mano de obra en nuestro país. Agregó que en los hechos los dueños del capital imponen modificaciones a la LFT, ya que, por ejemplo, obligan a jornadas laborales de más de 40 horas, así como a la contratación a prueba o sin prestaciones.

Esparza Flores ofreció ayer una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las cifras finales del proceso electoral del SME, y al respecto comentó que es preciso cicatrizar las heridas que dejó la disputa electoral para la renovación de la secretaría general y otras 12 carteras en esta organización.

A pregunta sobre la impugnación del proceso electoral interno que interpuso la Planilla Naranja, encabezada por Alejandro Muñoz, explicó que este recurso se debió presentar en el momento del escrutinio. Repartió copias de un video donde al término del recuento de votos, los representantes de la planilla de Muñoz reconocen que fue Martín Esparza Flores quién ganó y, además, un notario público da fe del proceso.

El dirigente comentó que tal impugnación no se puede llevar a otras instancias porque lo impide el estatuto, y dijo que el proceso ya terminó. Agregó que la organización va a continuar con sus proyectos en el área comercial, el impulso a la red pública de telecomunicaciones operada por Luz y Fuerza del Centro y otros más, como la puesta en marcha de una subestación en Zinacantepec, estado de México.

Otro proyecto que está en marcha es la iniciativa para establecer una tarifa social para el pago de energía eléctrica, la cual ya está en la Cámara de Diputados y propone no retirar el subsidio a los usuarios domésticos, ya que este apoyo se les retira a las clases económicamente desprotegidas para dárselo a los grandes consumidores. Hay recursos para que a los usuarios de escasos recursos se les diera 150 kilovatios sin cobro, es decir, se podría condonar este pago, dijo.

Sobre los incendios en el Zócalo, en instalaciones eléctricas subterráneas, comentó que el SME no tiene responsabilidad, ya que ha promovido remplazar la red subterránea de cableado en el Centro Histórico, la cual tiene más de 50 años; la propuesta se hizo a la compañía, a la Secretaría de Energía y al Gobierno del Distrito Federal y nadie ha hecho caso, concluyó.