Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han recibido información ni expediente y están aislados: CNDH

Ignoran razón de su detención funcionarios presos en Nayarit
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 14

El Rincón, Nay., 6 de julio. Los alcaldes y funcionarios públicos de Michoacán que se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón no saben el motivo de su detención, señaló Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras entrevistarse con los internos.

Raúl Plascencia, el senador Silvano Aureoles Cornejo y el tercer visitador de esa comisión defensora, Andrés Calero, se entrevistaron hoy con los michoacanos durante casi siete horas en el mencionado penal, ubicado a 10 kilómetros de Tepic, Nayarit.

Plascencia señaló: Sobre todo observamos un gran desconocimiento de todos en cuanto a los motivos por los cuales se encuentran internados. Aparentemente no han tenido la oportunidad de que se les informe; tampoco se les ha proporcionado el expediente y sus abogados no han podido cumplir con el deber que corresponde para poder garantizar una defensa adecuada.

Aureoles Cornejo comentó que en la visita al reclusorio comprobamos la forma en que han sido tratados, no especialmente ellos, porque entiendo que son las reglas para todos los internos, pero es muy injusto que a una persona que no le han demostrado ningún delito la tengan en una condición de vejación y de humillación. Es una decisión que ha tomado el gobierno de juzgar solamente de oídas: que dicen que dijeron que los vieron, y cosas que no son pruebas plenas para juzgar a alguien. El aislamiento que están padeciendo los detenidos es muy grave.

El legislador añadió que ellos refieren que sienten que es un asunto con una dedicatoria política, electoral; los mismos alcaldes que tienen extracción panista acusan que está sesgada la actitud de (Felipe) Calderón en estos temas y que son los chivos expiatorios a fin de que hubiera elementos para decir que era parejo contra todos. Vamos a cuidar que tengan una defensa jurídica adecuada, pero la parte que vamos a defender sobre todod es el tema de los derechos humanos; por eso acudí a la CNDH. Vamos a acudir también a la Comisión Interamericana y a todos los organismos internacionales que sean posibles.

Raúl Plascencia adelantó que el próximo miércoles estarán en Morelia, Michoacán, para hablar con familiares y recoger otras evidencias para poder emitir a la brevedad un pronunciamiento.