Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Nuevo director de Educal

E

l pasado viernes fue nombrado oficialmente Héctor Chávez Castillo como nuevo director de Educal, en sustitución de Enoc de Santiago. En esta designación realizada por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), no existe mayor conflicto (como sí lo ha habido en otros casos); sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué debía cambiar de dirección una de las dependencias de ese consejo que mejor trabajaba?

No se trata de menospreciar las capacidades del señor Héctor Chávez, quien cuenta con la indudable experiencia de haber sido gerente comercial del Fondo de Cultura Económica (FCE) y es evidente que su desempeño profesional ha merecido toda la confianza de Consuelo Sáizar. Pero también es de esperarse que se reconozca el trabajo que desde hace por lo menos 15 años (algunos laboran en Educal casi desde su fundación, en 1988) ha desempeñado un pequeño equipo (con presupuesto e infraestructura mínimos) para instalar 94 librerías en las principales ciudades del país, muchas de las cuales son la única alternativa de promoción de la lectura en extensas regiones de aridez cultural.

Más allá del caso Educal, es importante advertir que no hay nada más desgastante y costoso para una institución pública que desmantelar cuadros que poseen amplia experiencia laboral y, sobre todo, confraternidad, para sustituirlos por otros que comenzarán de cero a probar otras estrategias de operatividad burocrática.

Apostemos porque el nombramiento sea una elección acertada de la titular del CNCA y que la propuesta de Educal siga fortaleciéndose.

Guillermo Quijas, presidente de la ALM

Se ha comentado poco la noticia de que el joven librero y editor oaxaqueño Guillermo Quijas asumió hace unos días la presidencia de la Asociación de Libreros de México. El nombramiento es simbólico, pues este año se celebrará el 60 aniversario de la librería más importante de la ciudad de Oaxaca, Proveedora Escolar, que fundara el abuelo de Guillermo Quijas, quien asumió la responsabilidad de dirigir dicha empresa hace poco más de tres años cuando tenía 23.

Seguramente las innovadoras estrategias que ha desarrollado en Oaxaca para difundir la lectura, como llevar los libros y a sus autores a las escuelas, se verán reflejadas en el gremio, quizás uno de los más castigados en estos aciagos días de crisis interminables.

Dossier chilango en Zona de obras

Más de 30 páginas dedicó la revista madrileña Zona de obras (algo así como la biblia de la cultura latina) a la ciudad de México en su número 54, publicado a principios de este año, pero cuya distribución gratuita (su precio normal es de 7.95 euros) nos permitió conocerla hasta hace unos días.

Se trata de una ambiciosa publicación cultural de 130 páginas en papel cuché y selección de color, que aparece cuatro veces al año y pretende ofrecer un panorama contemporáneo de todo lo que ocurre en el arte y pensamiento de España y América Latina.

En su dossier mexicano están las entrevistas al cineasta Ernesto Contreras, al escritor Guillermo Fadanelli, al pintor Manuel Mathar, a la cantante Eli Guerra y a Jesús Pyamburu, director del Centro Cultural de España. Se ofrece un iconoclasta e inevitablemente excluyente Diccionario chilango que no deja de ser un experimento divertido, en el cual lo mismo caben palabras como sopes, chelas, tacos y chingar que revistas alternativas, equipos de futbol, bares underground, escritores laureados y marginales, bandas de rock, cineastas y boxeadores, lo que ofrece un panorama caótico que se acerca de forma muy acertada a lo que podríamos definir como Chilangolandia. Para mayores informes dirigirse a www.zonadeobras.com

Esquizofrenia, en Canal 22

Más allá de las observaciones críticas necesarias que podrían hacerse a cualquiera de los programas informativos y revistas culturales de Canal 22, en general lo que debe celebrarse es su apuesta por contenidos novedosos, irreverentes y comprometidos con un auditorio no complaciente y conformada, principalmente, por jóvenes. Éste es el caso del programa Esquizofrenia (Sopa de pato producciones), que dirige el ya experimentado productor y poeta Gabriel Santander, quien ha incursionado en los oscuros caminos de la contracultura y sus vertientes insospechadas.

Aun los expertos en el tema hemos encontrado en ese programa revelaciones, como la nueva tribu urbana conocida como los chacales, por medio de locaciones alucinantes y un guión provocador e inteligente… Por el contrario, un programa que va perdiendo auditorio es la nueva época de Entre líneas; cada día es más elitista y aburrido.