Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Luego de 15 años, estreno mundial en Bellas Artes de una ópera con música de un mexicano

Se retoma una crítica vigente y feroz de la mezquindad humana: Federico Ibarra

El juego de los insectos es una adaptación de la pieza dramatúrgica de los hermanos Capek, dice el compositor a La Jornada

Rendirán un homenaje al director artístico Rufino Montero

Foto
Federico Ibarra, ayer durante la entrevistaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 5

Desde hace 15 años no se estrenaba en el Palacio de Bellas Artes una ópera con música compuesta por un mexicano.

Sin embargo, este miércoles se realizará el estreno mundial de la ópera El juego de los insectos, adaptación de la obra de teatro del mismo nombre de los hermanos Karel y Joseph Capek, con partitura del compositor Federico Ibarra, dirigida por el maestro Rufino Montero, al frente de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los hermanos Capek, checoslovacos, fueron dos escritores reconocidos por su compromiso político y social, así como por sus propuestas en el ámbito de la literatura de ciencia ficción; en su texto titulado R.U.R. apareció por primera vez la palabra robot.

En su pieza El juego de los insectos, escrita en 1921, “personifican el comportamiento social de su época: desde las hormigas que trabajan para la guerra hasta la despreocupada juventud de la clase burguesa, representada como mariposas.

Es una obra mordaz e ingeniosa, una crítica vigente y feroz de la sociedad, del hombre y sus deseos desmedidos de riqueza y poder, de su mezquindad y locura.

Hace tres años el maestro Federico Ibarra comenzó a componer la partitura sobre dicha obra, con la adaptación y versión para ópera de Verónica Musalem.

Aquí, comentó el compositor, tanto se hace una crítica a la juventud actual, por su falta de derroteros y su aburrimiento en consecuencia, como a los adultos, representados en el personaje de la Mosca, insecto que mata todo lo que se le pone enfrente para alimentar a su hija, la Larva, y un Parásito (otro personaje) todo un amable caballero, pero que se aprovecha de todo el mundo.

Otros insectos que personifican a la sociedad son las mariposas, el señor y la señora Grillo, el señor y la señora Escarabajo, una Hormiga ciega, una Crisálida, un científico, un ingeniero y una ingeniera, una mensajera y un vagabundo.

Entre ellos se da un contraste entre lo superficial y frívolo, el poder y la preocupación sobre lo que hoy sería el calentamiento global, la contaminación, abundó Rufino Montero.

En la segunda parte, continúa el director musical, la acción transcurre en el mundo subterráneo, cuyos detalles escénicos se siguen trabajando, pues debido a la contingencia sanitaria tuvimos dos semanas menos de ensayos; no obstante, tratamos de que los personajes se distingan y sea claro lo que cada uno expresa, pues cuando se canta en español a veces se descuidan algunos detalles.

El reto de conjugar músicas

La partitura, explica Ibarra, trata de recrear la música de los años 30. Lo que representó mucha investigación, pues se trabajó tanto en lo que para mí representa lo que fue la música popular de esos años como la música culta; el reto fue conjugarlas.

Con la dirección escénica de Moisés Manzano, escenografía, iluminación y vestuario de Mónica Kubli y 22 intérpretes del Solistas Ensamble del INBA, encabezados por Rubén Cosme (tenor), Ricardo Galindo (barítono), Mónica Sandoval (mezzosoprano) y Lorena von Pastor (soprano), el estreno mundial se realizará mañana a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y luego se presentará el 15 de julio. Durante esta función se aprovechará para rendir un reconocimiento al maestro Rufino Montero por su trayectoria.

Asimismo el viernes 10 y 17 de julio, a las 19 horas, El juego de los insectos se presentará en la Universidad La Salle, campus Tlapan, y en el Teatro Reforma del IMSS, respectivamente.