Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI arrasa en 92 de los 125 municipios

Corredor azul y cinturón amarillo desaparecen del estado de México

Tendrá mayoría absoluta en el Congreso local

Foto
La priísta María Elena Barrera Tapia, virtual ganadora de la presidencia municipal de Toluca, festejó su triunfo con sus seguidores, el domingo pasadoFoto Archivo Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 31

El corredor azul y el cinturón amarillo desaparecieron. El PRI –como en los viejos tiempos– arrasó en 92 de 125 alcaldías y 40 de 45 distritos locales del estado de México, tras obtener en el primer caso más de un millón 800 mil votos aliado a los partidos Verde, Nueva Alianza y Social Demócrata.

Según cifras que parecen irreversibles, el PAN perdió la capital del estado y todas las alcaldías de su corredor azul, al poniente del valle de México; mientras el PRD languideció en el cinturón amarillo de la zona oriente, tras una jornada con 44 por ciento de participación ciudadana y cinco por ciento de votos nulos.

El PRI, además de la capital mexiquense, ganó en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacan, Metepec, La Paz, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tultitlán, Tlalmanalco y Amecameca, entre otros. El PAN obtuvo Mexicalcingo aliado a Convergencia, y le tocan otros 11 municipios, todos de menos de 20 mil habitantes, excepto San Mateo Atenco, Zinacantepec y Zumpango.

El PRD se replegó a Ocoyoacac, Tepletaoxtoc, Tlatlaya, Tultepec, Villa Guerero y Luvianos, aunque también adelanta en Chicoloapan, Huexpoxtla, San Simón, Tonatico y Zacazonapan en alianza con el PT. Este último se impuso en Almoloya del Río, Atlautla, Capulhuac. También ganó en Xonacatlán, Nextlalpan, Zacualpan aliado a Convergencia, que ganó por sí solo en Tonanitla e Isidro Fabela.

En la elección de Congreso local el PAN obtuvo 950 mil 713 votos: 70 mil menos que en la pasada elección; mientras el PRD perdió medio millón al obtener ahora 749 mil 339 (más de la mitad en coalición con el PT).

El PRI, por tanto, tendrá mayoría absoluta en el Congreso local con 39 diputados frente a sus actuales 22. Al PAN le tocarían 11 (dos de mayoría y nueve de representación proporcional frente a sus 20 salientes); al PRD, ocho: tres de mayoría y cinco de representación, frente a 21 de 2006.

Nueva Alianza tendría siete: uno de mayoría, por su convenio con el PRI. Al Verde, que tuvo 2.5 por ciento de votación individual y 5.5 se la regaló el PRI, le tocarían cuatro. El PT obtendría tres, Convergencia dos y el Social Demócrata uno.

Entre la avalancha priísta, Eruviel Ávila se proclamó ganador en la contienda por la alcaldía de Ecatepec, frente a la perredista Maribel Alva Olvera, quien dijo que impugnará un triunfo producto de la compra de votos y conciencias por el gobernador Enrique Peña Nieto.

El PRD perdió nueve municipios y nueve distritos locales: fue borrado del mapa en el oriente, y –como sello emblemático– el atleta paralímpico priísta Edgar Cesáreo Navarro gobernará Nezahualcóyotl, 12 años perredista.

En Chalco, el líder tianguista Juan Manuel Carbajal Hernández recuperó la alcaldía, e Ixtapaluca la gobernará Humberto Carlos Navarro de Alba, hijo de Humberto Navarro González, del grupo del desaparecido Carlos Hank González.

El también priísta Rolando Castellanos Hernández –de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos– se quedó con La Paz. En Valle de Chalco su correligionario Luis Enrique Martínez encabezará el ayuntamiento por segunda vez; y de confirmarse los resultados también Amecameca es del PRI, con Juan Demetrio Sánchez Granados a la cabeza.

Al PRD le queda Chicoloapan, pero la desaparición del cinturón amarillo también abarca los distritos locales, excepto el 41 de Nezahualcóyotl, y el PRI lo releva en todas las otras posiciones, con la ex clavadista Mari José Alcalá entre otros contendientes.

El albiazul, a su vez, guardó silencio. María Elena Barrera, Azucena Olivares y Alejandra del Moral se alzaron como alternantes priístas en Toluca, Naucalpan e Izcalli, respectivamente, mientras en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza la ventaja de Arturo Ugalde y David Sánchez también se ve firme.

El senador panista Ulises Ramírez Núñez, delegado estatal, quedó pasmado ante la derrota en serie de su partido.