Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI triunfa en 17 de 21 distritos locales; el albiazul, en los 5 restantes

Admite el PAN derrota en Campeche; por primera vez gobernará la capital del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 30

Campeche, Cam., 6 de julio. El candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Alberto Ávila Lizárraga, admitió su derrota, anunció que no impugnará los resultados y agradeció a sus coordinadores de campaña y a los 240 mil campechanos que votaron por él, que no hayan sucumbido a las presiones ni a los chantajes.

Ante la derrota en la elección de gobernador, la dirigencia estatal del PAN festejó la victoria en la capital del estado, con el joven ex diputado local Carlos Rosado Ruelas.

Es la primera vez que Acción Nacional gobernará la capital del estado, aunque perdió Ciudad del Carmen, el segundo municipio en importancia en la entidad.

El candidato priísta derrotado en la ciudad de Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio, ex líder del Congreso local, era el delfín del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez para la gubernatura, pero le ganó la contienda interna Fernando Ortega Bernés.

La dirigencia estatal del PRI reconoció que los resultados le fueron adversos en cinco municipios y en cuatro distritos locales, y su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, no anunció impugnaciones. El virtual gobernador electo, Ortega Bernés, convocó a sus contrapartes a la unidad, y externó su reconocimiento a los campechanos que no votaron por él.

Según el PREP, el índice de participación ciudadana fue de 63.2 por ciento. El PRD obtuvo 0.83 por ciento; el PT, 0.79; PVEM, 0.37 y el PSD, 0.13; 2.70 por ciento de votos fueron nulos.

Además de la capital, el PAN ganó también las alcaldías de Hopelchén, Hecelchakán, Candelaria y Tenabo. El PRI recuperó Carmen, que estaba en poder de los panistas desde hace nueve años, y retuvo Champotón, Escárcega, Calkiní, Calakmul y Palizada.

En cuanto a las diputaciones locales, el PRI ganó 17 de los 21 distritos locales y el PAN se quedó con las cinco restantes. En la disputa por las presidencias de las 20 juntas municipales, el reparto fue equitativo: 10 correspondieron al PRI y 10 al PAN.

La vicepresidenta nacional de Convergencia, Layda Sansores Sanromán, aseguró que la derrota del PAN en el estado fue duro golpe para el autoritarismo y un revés para Los Pinos y para el grupo político-económico de la familia Mouriño.