Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegiará la reconciliación: Padrés

El nuevo gobernador de Sonora ofrece no hurgar en el pasado
Foto
El virtual gobernador electo de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, anunció que no se perseguirá a funcionarios de la administración saliente del priísta Eduardo Bours CasteloFoto Ulises Gutiérrez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 6 de julio. Luego que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró hoy con una ventaja de cuatro puntos porcentuales en su favor, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías, ofreció un gobierno de reconciliación con la administración federal, los partidos y la sociedad, con los que, dijo, se enfrentó el gobernador Eduardo Bours Castelo, y anunció que no va a hurgar en el pasado.

En entrevista, dijo que su mandato será de mano firme. Un gobernador no debe titubear al hacer justicia. Lo vamos a hacer con mucha firmeza, ¡y los pantalones bien puestos!, expresó.

Mientras, el priísta Alfonso Elías Serrano anunció ayer que impugnará la elección por inequidad en la distribución de anuncios y argumentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no le cedió espacios para la transmisión de 50 mil mensajes. También responsabilizó de la debacle a la presencia de miles de agentes federales en Sonora el día de la elección.

El revés al PRI en Sonora fue más una derrota de Bours que de su candidato, Alfonso Elías Serrano, y de su aliado en el PAN, el ex dirigente Manuel Espino. El resultado también rompió un círculo de cacicazgos priístas en Cajeme, donde mandan los hermanos del gobernador; en Nogales, donde fue derrotado Abraham Zayed, y Empalme, donde el panismo jamás había ganado. Pero también se derrumbó el predominio panista en Cananea, controlado por Francisco García Gámez.

Por la tarde, el Consejo Estatal Electoral de Sonora (CEES) cerró el PREP con 90.99 por ciento de las casillas computadas y anunció que el miércoles se iniciará el cómputo distrital. A partir de entonces los partidos tendrán cuatro días para impugnar.

Hasta ese corte, Padrés tenía 421 mil 633 votos, 47.63 por ciento, y el priísta Alfonso Elías Serrano, 386 mil 314, equivalentes a 43.64 por ciento. La diferencia era de 35 mil 319 votos, lo que, según el PAN, indica una tendencia irreversible.

En la elección por la alcaldía de la capital, con 92.6 por ciento de las casillas computadas, el candidato panista, Javier Gándara, ganó con 131 mil 800 votos contra 95 mil 203 del priísta Epifanio Salido. Además, hasta el cierre del PREP, el PAN ganaba 37 de las 72 alcaldías y el PRI 30, pero se mantenía una cerrada disputa por las diputaciones locales.

En conferencia de prensa matutina, cansado, Bours Castelo afirmó que el desafortunadísimo manejo que dieron el gobierno de Felipe Calderón y el PAN a la muerte de 48 niños por el incendio en la guardería ABC, el 5 de junio, propició una baja votación y una mayor desilusión entre los electores.

Según Bours, la participación fue 10 puntos menos a la que esperaban el gobierno estatal y el PRI; sin embargo, las cifras lo desmienten: votaron 885 mil 173 ciudadanos, 53.5 por ciento de la lista nominal, de un millón 826 mil 173. Bours ganó la gubernatura con sólo 372 mil 467 votos.

El gobernador se negó a abundar sobre el resultado y dijo que por la mañana llamó al líder estatal del PRI y a Elías Serrano para que ofrecieran una explicación.

Se le recordó a Bours que la opinión pública le reprocha haber permitido que escaparan los propietarios de la guardería, a lo que respondió: Todos saben que no se puede arraigar a nadie por un delito culposo.

Mientras, Padrés tendió la mano a Bours, a quien definió como un buen gobernante, y anunció que no lo perseguirá. Confió inclusive en que la transición de gobierno será tersa. Yo haré todo lo que esté a mi alcance para que sea lo más amable posible, dijo en entrevista.

–¿La reconciliación pasa por el olvido? –se le preguntó.

–Yo no voy a hurgar en el pasado. Tengo una mentalidad de ver al futuro. Sí convoco a una reconciliación, pero nadie está por encima de la ley.

–¿Y qué ofrece a los padres de los niños muertos?

–A partir del 13 de septiembre (día del relevo de gobierno) vamos a hacer justicia.

—¿Incluso contra funcionarios de este gobierno, contra Bours?

–No vamos a cazar a nadie. Pero si hay un detalle, se va a hacer justicia.

–¿Cómo evalúa el gobierno de Eduardo Bours?

–Hizo bien, dentro de lo que cabe, y el próximo gobierno se lo va a reconocer.

–¿Más mal que bien?

–Eso ya lo veremos cuando esté en el gobierno. Yo diría que bien. Hay que ser generosos.