Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya cumplimos; ahora toca actuar a la Cofetel: Pérez Motta
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 23

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que ya cumplimos en declarar a Teléfonos de México (Telmex) como operador dominante en dos mercados de telecomunicaciones, y precisó que ahora es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la encargada de determinar si impone una regulación asimétrica a esa compañía para impulsar la competencia.

La CFC, precisó, determinó quién es el dominante en el mercado de las telecomunicaciones, no si ese grandote abusa de su posición. Eso corresponde a la Cofetel. Sería desafortunado que tardara más tiempo en tomar decisiones regulatorias, resaltó. La reglamentación que corresponde a la Cofetel estaría enfocada en materia de precios, calidad de servicios y obligaciones de información.

En entrevista, luego de que la CFC dio a conocer que emitió las primeras resoluciones sobre dominancia en telefonía fija, el funcionario reconoció que el consorcio tiene la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración ante el propio órgano regulador, y si así conviene a sus intereses llegar al juicio de amparo, con lo que el proceso para aplicar reglas especiales a Telmex podría durar entre cuatro y cinco años más.

No obstante, manifestó que sería lamentable no aprovechar dicha declaratoria para impulsar una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones y abrir el sector a la participación de un mayor número de agentes económicos.

El riesgo de no corregir la situación actual, advirtió Pérez Motta, es que habrá menos competencia, servicios caros y condiciones desventajosas para nuevos participantes; esto, a su vez, se traduciría en menor inversión extranjera y disminución de la competitividad del país, porque todos los sectores productivos requieren de las telecomunicaciones. De igual forma, en una reducción de las fuentes de empleo y, en términos generales, menor crecimiento del país, porque la falta de competencia inhibe el desarrollo nacional.

Los mexicanos nos merecemos un mejor trato en telecomunicaciones y por eso estamos tan interesados en que esto salga. Estoy seguro de que la Cofetel va en el mismo camino, aunque si no decide regular es cosa de ellos y está fuera de la cancha de la CFC. No es posible que en el país se cierre el acceso de transporte de señales en determinadas redes (de telecomunicaciones), en particular las más grandes; no tiene sentido que en la actualidad sólo se pueda establecer comunicación entre los operadores a través de una red nueva, puntualizó el regulador.

Respecto de las otras dos resoluciones que está por emitir la CFC, en los mercados de terminación y origen de llamadas, Pérez Motta adelantó que estarán terminadas entre agosto y septiembre próximos.

Asimismo, recordó que también están pendientes otras dos investigaciones en el mercado de la telefonía móvil, terminación de llamadas y servicios que involucran al consumidor final, que podrían darse a conocer también en un plazo no mayor a 60 días.