Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cafeína frena la pérdida de memoria
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 3

Nueva York, 6 de julio. Investigadores estadunidenses descubrieron en pruebas con ratones que la cafeína frena la pérdida de memoria en el caso de padecer Alzheimer, según los científicos del Centro de Investigación de este mal de la Universidad del Sur de Florida.

La sustancia reduce, tanto en el cerebro como en la sangre, una proteína responsable de la enfermedad.

Los nuevos resultados muestran que la cafeína podría ser un tipo de tratamiento para las enfermedades de Alzheimer ya existentes y no sólo una estrategia preventiva, dijo el director del estudio, Gary Arendash.

Llega rápido al cerebro

Eso es importante porque la cafeína es una sustancia segura para la mayoría de las personas. Llega rápido al cerebro y parece influir de forma directa en el proceso de la enfermedad, añadió.

En el experimento se modificó el genoma de 55 ratones de entre 18 y 19 meses –edad equivalente a unos 70 años en humanos– para que todos sufrieran síntomas similares a los de la enfermedad. La mitad de los animales recibió a diario tanta cafeína como la contenida en cinco tazas de café americano. Al resto sólo se le proporcionó agua.

Después de dos meses, los ratones que habían consumido la cafeína obtuvieron resultados mucho mejores en pruebas de memoria que el resto. Su rendimiento equivalía al de roedores de la misma edad sin demencia senil.