Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén caída en la producción y disminución de ingresos

Exigen cañeros al gobierno cambiar las políticas hacia esa agroindustria
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 47

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) llamó al gobierno a cambiar la política hacia esa agroindustria, a fin de inducir el uso integral y diversificado de la caña y hacer frente a altibajos como el de la zafra 2008-2009, la cual concluirá con una baja en la producción de 529 mil toneladas y una disminución en los ingresos de los productores.

Lázaro Arias Martínez, secretario de finanzas de la UNPCA- Confederación Nacional Campesina (CNC), especificó que debido a la falta de pago oportuno de las liquidaciones finales de la zafra pasada, los cañeros recibirán 15 por ciento menos de ingresos en comparación a la cosecha anterior, en tanto que el precio del azúcar al consumidor aumentó, en lo que va del año hasta 35 por ciento y se prevé que continúen las alzas.

El precio de la caña de azúcar que se paga a los más de 160 mil productores del país, quedará muy por debajo del costo de liquidación de la zafra 2007-2008. Solamente logrará equipararse con dicho importe si se aplican los mil 600 millones de pesos aprobados como apoyo para tal fin por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, abundó.

En un documento que entregó a la dirigencia nacional de la CNC, Arias Martínez explicó que la falta de disposición de recursos económicos y el ajuste al precio de la zafra 2006-2007 fueron las causas principales para que no se atendiera adecuadamente la producción de caña para el periodo 2008-2009.

En esta zafra, asentó, las estimaciones de los productores son que la producción de azúcar no rebasará los 5 millones de toneladas, aunque la Secretaría de Agricultura ha insistido en que se lograrán los 5.5 millones de toneladas.

Agregó que la carestía en el dulce es resultado del déficit que hay en el mundo, pues de un estimado productivo de 169 millones de toneladas para el ciclo 2008-2009, únicamente se lograrán 158 millones 800 mil toneladas, esto es, 10.2 millones menos.

Por ello, el gobierno tiene que iniciar las operaciones del Centro de Investigación Científica y Tecnológica del ramo, aprobado en la ley cañera, así como aplicar otras medidas que permitan a México posicionarse competitivamente a escala internacional en forma sustentable para satisfacer la demanda interna de edulcorantes y satisfacer el naciente mercado de los biocombustibles, además de exportar los excedentes de producción.