Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Lozano que hay avances económicos y laborales en el país

STPS: habrá reforma laboral pese a la conformación del Congreso

Se darán modificaciones, pero no las que plantea el funcionario: UNT

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 47

En la próxima legislatura habrá reforma laboral, independientemente de la conformación política que tenga la Cámara de Diputados, pues se logrará el consenso necesario, aseguró ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Ante esto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respondió que es posible que se dé, pero no como la quiere Lozano.

Entrevistado luego de votar en una casilla cercana a su domicilio, se preguntó al funcionario qué esperaría del nuevo Congreso, a lo cual respondió que independientemente de su conformación, se prevé que habrá una actitud constructiva y corresponsable de parte de los legisladores, para sacar adelante las reformas que están pendientes, como la laboral.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo necesitan ponerse de acuerdo con respecto a lo que México necesita en materia laboral, como es una Ley Federal del Trabajo (LFT) modernizada, que facilite el acceso a los jóvenes al mercado de trabajo, que promueva la productividad, la competitividad y que permita atraer más capitales al país.

Claramente necesitamos avanzar en una adecuación al contexto legal, y estoy cierto que el gobierno va a tener esa capacidad de negociar y concertar esta reforma, comentó Lozano, y dijo que, no perjudicará este objetivo, la nueva conformación de las fuerzas políticas en la próxima legislatura.

En cuanto a la economía del país, negó rotundamente que se registre un retroceso o estancamiento, y sostuvo que en todos los rubros tenemos avances y se pueden ver en las estadísticas, en las cifras y registros nacionales; no obstante, comentó que los pasados nueve meses han sido particularmente difíciles, pero por la crisis mundial.

Al interrogarlo sobre qué les diría a los que están desesperados por no tener trabajo, señaló: somos totalmente empáticos con ese sentimiento y preocupación, estamos trabajando con todas las capacidades para cambiar esta situación. Incluso, añadió que no quedó cancelada la promesa de creación de empleos, pues la meta del Plan Nacional de Desarrollo es de generar 800 mil empleos por año al final de esta administración, en el año 2012.

Sobre la reforma laboral planteada por el funcionario, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, dijo que precisamente el hecho de que varios dirigentes puedan tener diputaciones en la próxima legislatura permitirá parar acciones gubernamentales como una reforma laboral regresiva para los trabajadores, que cancele derechos; o como la aplicación de IVA a alimentos y medicinas que afectaría gravemente la economía de los obreros.

Habrá una reforma laboral, pero no como la que quiere el secretario del Trabajo. Por ejemplo, no se aceptará que se reformen los artículos 25 y 35 de la LFT para incorporar conceptos como la contratación temporal y por aprendizaje, los cuales fueron quitados de la ley de 1970, pues generaron explotación, cancelación de prestaciones económicas y sociales, y de los contratos colectivos, entre muchos otras modificaciones que quiere Lozano y que no van a pasar.