Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye el avance petista al apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de Convergencia

El revés electoral del PAN constituye el fin del gobierno de Calderón, dice el PT

Prevé Alberto Anaya que con AMLO como candidato la derecha será erradicada en 2012

Foto
El cómputo de votos en esta casilla de la delegación Iztapalapa contó con la presencia de un visitante inesperadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 12

Integrantes de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) ocuparon la palestra de la macrosala de prensa del Instituto Federal Electoral (IFE), pese a la oposición inicial de las autoridades de este organismo. Desde ahí advirtieron que el revés electoral del Partido Acción Nacional representa el término de la administración de Felipe Calderón.

El dirigente del PT, Alberto Anaya, destacó el avance de su partido en esta jornada electoral y señaló que indudablemente ello fue posible por el empuje de Andrés Manuel López Obrador en favor de este partido y de Convergencia (ambas fuerzas políticas integrantes de la coalición Salvemos a México).

El apoyo del presidente legítimo de México resultó muy importante, especialmente en la delegación Iztapalapa y en distritos federales y locales, que nos colocará como tercera o cuarta fuerza de la capital, expresó.

Con un conteo preliminar de más de 7 por ciento de la votación, incluidos los sufragios obtenidos en alianza con Convergencia, el PT calificó anoche al ex candidato presidencial de líder indiscutible de la izquierda mexicana y su abanderado para 2012, año en que la derecha será erradicada.

Anaya, Ricardo Cantú, Silvano Garay y Abundio Peregrino, así como Porfirio Muñoz Ledo, candidato a diputado por el PT, lamentaron que tras la apariencia de limpieza y transparencia del IFE persista la rudeza y la brutalidad” de un grupo de empleados o pistoleros, que les impidieron el paso, así como el fantasma del fraude electoral.

El grupo buscaba ocupar el podio principal de la sala de prensa para emitir su mensaje, pero personal de comunicación social y de seguridad les impidió el paso. El senador Anaya forcejeó con los guardias, mientras Muñoz Ledo pedía hablar vía telefónica con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Minutos después de discusión y algunos empujones, pudieron ingresar al podio.

Desde allí, Muñoz Ledo opinó que con los resultados de este domingo el PRI se coloca en la derecha viable del país, por lo que el trabajo de fuerzas como el PT es construir una izquierda con proyecto.