Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que están preparados para la defensa legal de sus triunfos

Martínez Cázares acepta la caída de los panistas en las preferencias electorales
Foto
Germán Martínez tuvo que felicitar al tricolorFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 10

El PAN se desplomó ayer en las preferencias electorales, cuando su apuesta era lograr la mayoría en el Congreso o al menos mantener el actual número (206) de legisladores en San Lázaro.

Serio, sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, el dirigente del blanquiazul, Germán Martínez, aceptó anoche que su partido únicamente logró la tercera parte de la votación para diputados emitida durante los comicios de este domingo.

En medio de las caras largas de sus correligionarios y ante una debacle electoral muy similar a la de 2003, el michoacano emitió un mensaje a la prensa, una hora después de que las principales televisoras dieron a conocer los resultados de sus encuestas de salida, en las cuales el PRI apareció con 41 por ciento de la votación, mientras el PAN con 29 y el PRD 15 por ciento.

Martínez Cázares leyó su comunicado en el auditorio de la sede nacional panista, en donde, a diferencia del 2 de julio de 2006, ayer se registró un ambiente frío, desanimado y sin la presencia de militantes. Sólo estaban los equipos de campaña de algunos candidatos y los trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el patio principal del PAN se colocó una enorme lona que cubría una gran pantalla y decenas de sillas para los invitados y los panistas que quisieran llegar al inmueble, pero permanecieron sin ocuparse a lo largo del día.

El michoacano indicó que el PRI alcanzó la primera minoría en la nueva Cámara de Diputados, en buena medida por el traslado de preferencias electorales de ciudadanos que en otras elecciones optaron por el PRD.

Reconoció y felicitó a esa primera minoría, poco después de proclamar a su partido triunfador en la contienda por la gubernatura de Sonora, con Guillermo Padrés Elías, y asegurar que retuvo los gobiernos de Querétaro, con Manuel González Valle, y San Luis Potosí, con Alejandro Zapata Perogordo.

Sobre Nuevo León, Germán Martínez dijo que debido a lo cerrado de la elección, el PAN esperará el escrutinio asentado en cada una de las actas. No obstante, sostuvo que la autoridad electoral certificará el triunfo de sus candidatos.

Acompañado de Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada, el dirigente también aseguró que su partido obtuvo la mayoría de las principales ciudades en disputa, como Hermosillo, Monterrey, San Nicolás de la Garza, Guanajuato, León, San Luis Potosí, Querétaro, Tlalnepantla, y Atizapán.

Por lo que hace al Distrito Federal, enfatizó que Acción Nacional está de regreso, pues ganó la delegación Cuajimalpa, que estaba en manos del PRD, y se encuentra en cerrada disputa por Coyoacán, además de retener Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Durante su mensaje, el michoacano habló de triunfos y evitó referirse a las derrotas que habría sufrido el PAN en localidades como Guadalajara, Tonalá, Naucalpan y Huixquilucan, según los primeros resultados electorales.

Aseguró que los triunfos obtenidos son particularmente significativos, pues se lograron en medio de los efectos de una crisis económica internacional, de las más severas que ha padecido el país en la reciente década.

De manera adicional, como en todas las elecciones intermedias, refirió que hubo una participación ciudadana escasa, lo que afecta a un partido ciudadano como el blanquiazul.

Expuso que el panismo está preparado para la defensa legal de sus triunfos, y que no va a dejar de defender ninguna victoria por reducido que sea el margen en el resultado. Manifestó por último la disposición del PAN para generar acuerdos.