Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votar, un derecho que millones no tienen
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 9

Tras emitir su sufragio, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a cumplir su deber de votar, con el argumento de que hay millones de ciudadanos de varios países que no tienen ese derecho.

En breve mensaje, refrendó lo dicho por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, en el sentido de que éste es el día de los ciudadanos, en el que los mexicanos decidimos acerca del país.

Escoltado por elementos del Estado Mayor Presidencial y del área de Logística de Los Pinos, el presidente llegó a pie a las 11 horas a la casilla 4990, localizada en la escuela primaria El Pipila, ubicada frente a la casa presidencial, y cuyas paredes fueron pintadas para la ocasión en dos tonos de azul.

Calderón y su esposa Margarita Zavala acudieron acompañados de dos de sus tres hijos: la mayor María, y el menor, Juan Pablo. Como a esa hora no había votantes, recibieron de inmediato sus papeletas.

El mandatario tachó sus boletas y junto con su hijo las depositó en las urnas para diputados local, federal y jefe delegacional.

Concluido el proceso, los in- tegrantes de la familia Calderón Zavala mostraron a fotógrafos y camarógrafos los pulgares manchados con tinta indeleble, para luego despedirse de mano de cada uno de los funcionarios de casilla.

Después, al hacer un llamado a participar en los comicios de mitad de sexenio, Calderón argumentó: El voto es un derecho y es un deber, que millones de ciudadanos en todo el mundo, en varios países no tienen. Y me parece que debemos aprovecharlo, cumplir con nuestro deber de votar, de decidir, de optar con absoluta libertad.

Consideró que es algo muy sencillo que se puede hacer por México y expresó su deseo de que la jornada se siguiera desarrollando en paz y tranquilidad, con plena libertad para los ciudadanos.

Sin que la prensa pudiera acercarse, ya que fue mantenida detrás de un corral con vallas, el Presidente y su familia regresaron a pie. Para ello cruzaron un puente de avenida Parque Lira, el cual también fue renovado con pintura verde y sus escaleras fueron remozadas con cemento y barridas por el EMP minutos antes de que los habitantes de Los Pinos pasaran.

A lo largo del día, el michoacano monitoreó la jornada electoral junto con los integrantes de su llamado staff Pinos: Luis Felipe Bravo Mena, Patricia Flores Elizondo, Alejandra Sota, Rafael Giménez y Maximiliano Cortázar.

Mantuvo comunicación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien le informó cómo transcurrían las elecciones.