Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Quieren aplastar la protesta de las familias de Hermosillo

Derrotan en Nuevo León al PAN y al narco

Banamex sube la cuota

T

odavía no se apaga el eco de las manifestaciones del sábado, en las ciudades de México y Hermosillo. Las familias de los bebés fallecidos en el multihomicidio de la guardería ABC, acompañadas por millares de personas, tomaron las calles para exigir ser escuchadas. Estuvieron en los labios de su amargo reclamo los apellidos de los poderosos: Calderón, Bours, Zavala y Gómez del Campo, Molinar Horcasitas, Karam, Medina Mora. Surgieron los grafitis verbales: Cárcel a los verdaderos culpables. Todos somos padres de los niños ABC. Señora Hinojosa, ¿por qué parió esa cosa? Las subrogaciones, pura corrupción. Son los asesinos Bours y Los Pinos. Sin embargo, los denunciados no están preocupados, inclusive se muestran molestos porque sigue el ruido. Se irritan por la resistencia de las familias a aceptar que el incendio fue un accidente, por lo tanto, no hay culpables; por lo mismo deben resignarse, asimismo tendrán que aceptar una indemnización razonable –150 mil pesos por niño, cuando mucho (es menos de un mes de sueldo nominal del Presidente). Ya comenzaron a correr la voz de que quieren lucrar. Así pues, transcurridas las elecciones, ya sin necesidad de montajes teatrales, la estrategia oficial se encaminará a enterrar la protesta, a dividir a las familias y, si es preciso, a desprestigiarlas.

Nuevo León, contra el PAN y el narco

Anoche goteaban los primeros resultados de las elecciones. Al parecer los votantes de Nuevo León habían derrotado la insospechada alianza del panismo con el narco –insospechada, hasta que una grabación reveló que el candidato a alcalde del municipio Garza García presuntamente había entrado en tratos con un poderoso grupo de traficantes. Iba adelante con 50 por ciento de los votos el candidato priísta, Rodrigo Medina. Nuevo León y la Cámara de Diputados son las cerezas del pastel.

El estratega de la derrota

Como lo anticipé el lunes anterior, el calderonismo fue derrotado en toda la línea. El perredismo gua gua (chuchista) cayó al sótano en casi todo el país, excepto en el Distrito Federal. Fue una jornada trágica para el panismo, no obstante que la priísta Beatriz Paredes por momentos pareció actuar a su favor –una versión aumentada de la Zavaleta. Cada espot que fue lanzando a lo largo de la campaña le iba restando votos. El más lamentable de todos quizá fue éste: Voz mujer: Yo voy a votar por los que ante la crisis que nos llegó de afuera, han contenido la devaluación. Voz hombre: Yo voy a votar por los que lograron que la deuda externa ya no sea un problema. Mujer: Yo voy a votar por los que trabajaron para que por primera vez tengamos reservas. Hombre: Yo voy a votar por los que manejan nuestra economía con responsabilidad y más ahora, en momentos difíciles. Hombre: Yo voy a votar por el PAN. La realidad… es terca y pinta un escenario distinto a los mexicanos: la devaluación no ha sido contenida, la deuda externa se duplicó, se ha registrado un saqueo despiadado de reservas. Y la crisis ha sido manejada con total irresponsabilidad. Catarrito no se olvida.

e@Vox Populi

Asunto: cuota Banamex

Te describo otra arbitrariedad de Banamex para prevenir a tus lectores: el 30 de junio pasado el banco me hizo un cargo de 467 pesos. Investigué el origen de este atraco: Banamex decidió aumentar 200% (leíste bien: 200 por ciento) la comisión anual por manejo de cuenta maestra, que subió de 150 a 450 pesos, más IVA. En marzo pasado, con la circular OR-BI-4776, Banamex informó a sus sucursales, pero no se tomó la molestia de avisar simultáneamente y por escrito a sus cuentahabientes. Puestos sobre aviso, seguramente muchos habríamos cancelado de inmediato las cuentas. Esto me recordó la descripción de Justo Sierra sobre los intermediarios del crédito y el capitalismo salvaje del siglo XIX: “El robo, el estrangulamiento, eran visibles, eran un escándalo que pronto dejó de serlo porque sociedad y gobierno se habituaron a esto y se sometieron como esclavos: éste fue el imperio del agio, la verdadera forma de gobierno que tuvo que vivir la nacionalidad nueva con diferentes etiquetas: federalismo, centralismo, dictadura (Evolución política del pueblo mexicano, ed. de 1950)”. ¿Tiene el banco un defensor de los derechos de sus cuentahabientes?

Arturo Acuña Borbolla/Distrito Federal

R: Un grupo importante de ciudadanos ayer no votó, o votó nulo, porque está harto de la actual forma de gobierno, que no se diferencia mucho de la que describió Justo Sierra. Es más, en algunos aspectos –narcoviolencia– es peor.