Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escasa participación es muestra del desánimo ciudadano por el fraude en 2006, sostiene

AMLO: aunque se vive en una república falsa, los comicios son la única vía para el cambio
Foto
Dante Caputo, observador de la OEA, visitó casillas de la colonia Apolocalco, en Iztapalapa, delegación que Andrés Manuel López Obrador señaló como ejemplo de la falta de democracia en el paísFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 17

Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que se vive en una república simulada, una república falsa, en la que las cartas están marcadas en los comicios, pero aún así la única vía para transformar al país es la electoral

Entrevistado después de que votó en la casilla 359, el político tabasqueño expuso que la baja participación en las urnas –que en ese momento, cerca de las tres de la tarde, era evidente– se debió a que la gente está muy desanimada, luego del fraude electoral de 2006, por el que nos robaron la Presidencia de la República y a la mala situación imperante.

López Obrador expresó que el caso de Iztapalapa es el mejor ejemplo de que no hay democracia en México, ya que los habitantes de esa delegación capitalina sufragaron en boletas en las que aparece el nombre y la imagen de Clara Brugada, aunque en realidad el voto será para la candidata impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es una trampa que ideó la mafia del poder, dando órdenes a sus achichincles, que son los magistrados del Tribunal Electoral, agregó, e insistió en que ello demuestra que no hay estado de derecho, sino una república simulada, una república falsa.

Se manifestó en contra de la campaña que llamó a los ciudadanos a no votar, ya que, sostuvo, el único camino que tenemos es la vía electoral, la vía pacífica. Ya sabemos que las cartas están marcadas, padecimos el fraude electoral de 2006, por eso hay poca afluencia, pero no tenemos otro camino más que ese.

Sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se imponga en este proceso y logre la mayoría en la Cámara de Diputados, dijo que tanto el tricolor, como el Partido Acción Nacional (PAN), son los institutos de la mafia del poder y tienen a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación masiva.

López Obrador llegó a esa casilla, localizada en Copilco, acompañado por dos de sus hijos, que también votaron ahí. El mayor, José Ramón, y Gonzalo Alfonso, quien por primera vez sufragó, ya que hace poco alcanzó la mayoría de edad.