Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tricolor y blanquiazul retendrían municipios metropolitanos de NL

Medina proclama victoria; Elizondo admite desventaja
Foto
Rodrigo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Nuevo León, acompañado de su esposa, Gretta Salinas, se proclamó ganador de las elecciones de ayer y llamó a su rival panista, Rodolfo Elizondo Barragán, a dejar atrás diferencias y trabajar juntos . Por la noche, el aspirante de Acción Nacional reconoció ir a la zaga, pero no descartó impugnar los resultados ante tribunalesFoto Mex Press
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 36

Monterrey, NL, 5 de julio. Apenas dieron las seis de la tarde, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Medina, se proclamó ganador de la gubernatura. Minutos más tarde, su contrincante del Partido Acción nacional (PAN), Fernando Elizondo, dijo que esperaría hasta que el Sistema de información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) arroje un resultado contundente.

A la medianoche, el candidato del PAN, Fernando Elizondo, reconoció ante sus simpatizantes que con 85.38 por ciento de las actas computadas, las tendencias no le son favorables: Rodrigo Medina llevaba 48.9 por ciento y él, 43.17 por ciento.

Admitió que con esta diferencia de más de cinco puntos era difícil pensar que se revertiría la tendencia con 14 por ciento de las actas por computarse. Señaló, sin embargo, que este lunes revisará las actas y si encuentra elementos para imputar los resultados lo hará.

Los resultados preliminares indicaban que los municipios de la zona metropolitana quedarán en poder de los partidos que actualmente gobiernan, salvo Santa Catarina, donde la disputa es muy cerrada entre PRI y PAN.

Así, Monterrey seguiría en manos del PAN, con Fernando Larrazábal; en San Pedro Garza García habría ganado el panista Mauricio Fernández; en San Nicolás, Carlos de la Fuente, también del blanquiazul, mientras el PRI conservaría Guadalupe, con su candidata Ivonne Alvarez; Escobedo, con Clara Luz Flores, y Apodaca, con Benito Caballero.

Asimismo, el PRI aseguró que obtendrá mayoría simple en el Congreso local y siete de las 12 diputaciones federales en disputa.

Sin embargo, los resultados se conocerán en la madrugada. El cómputo definitivo de las elecciones municipales y de diputados locales se dará a conocer el miércoles, y el de gobernador, el viernes 10.

Desde el inicio de la contienda PRI y PAN se habían mantenido prácticamente empatados, pero en las dos semanas recientes las tendencias empezaron a favorecer a Medina de la Cruz.

Elizondo Barragán, senador con licencia y ex gobernador interino en 2003, dijo que las encuestas de salida que monitoreó Acción Nacional a lo largo del día tuvieron fluctuaciones que rondaron el empate técnico; sin embargo, por la noche reconoció que las tendencias de los sondeos no le favorecían.

Acompañado, entre otros, por el presidente del Senado, Gustavo Madero, Elizondo no tenía buen semblante. De hecho, el PAN canceló hace dos días la reservación del Centro Convex para su festejo. No se descarta que los panistas impugnen los resultados.

En un mensaje a los medios de comunicación y luego ante cientos de simpatizantes reunidos en el hotel donde instaló su cuartel general, Rodrigo Medina convocó al panista a dejar atrás nuestras diferencias y trabajar juntos por un mejor Nuevo León.

Ofreció trabajar coordinadamente con los poderes de la Unión, las estructuras locales y los alcaldes, porque en el ejercicio público no hay intereses partidistas que valgan. Reconozcamos nuestras fortalezas, pero tengamos también el valor de dejar atrás lo que ya no funciona.

Los electores de Nuevo León no cayeron en las provocaciones de la guerra sucia y la jornada transcurrió sin incidentes mayores.

Los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) se acusaron mutuamente de seguir haciendo campaña hoy.

El delegado nacional del tricolor, Manuel Ángel Núñez Soto, y el representante jurídico estatal de ese partido, Édgar Romo, acusaron a Acción Nacional de promoverse vía telefónica con mensajes del cómico Adal Ramones, oriundo de la entidad, quien apoyó abiertamente al candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Elizondo.

Mientras, el blanquiazul acusó al PRI del envío masivo de correos electrónicos que decían: La mejor opción para transformar Monterrey es Abel Guerra. Expresemos nuestras ganas de tener una mejor ciudad hoy 5 de julio. Vota por él’.

El gobernador Natividad González Parás pidió darle vuelta a la página. “Si hubo acciones y golpes de guerra sucia, diferencias y hasta descalificaciones, eso debe quedar atrás. Después de este día no solamente aquí, sino en todo México, tenemos que hacer un gran esfuerzo porque vienen tiempos difíciles en la economía. Tenemos retos muy grandes para combatir al crimen organizado y necesitamos que haya un clima de confianza y de unidad”.

González Parás, el aspirante de su partido a sucederlo, Rodrigo Medina, y el candidato panista, Fernando Elizondo, sufragaron en el próspero municipio de San Pedro Garza García. La casilla del candidato priísta abrió después de las nueve de la mañana, como ocurrió en gran parte del estado.

Sin embargo, pasado el mediodía, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda, reportó la instalación de todas las urnas, excepto 33, en los municipios de Galeana, Aramberri, Zaragoza e Iturbide, todos de difícil acceso.