Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 10 cineastas, quienes realizarán un corto en 24 horas

El calentamiento global, uno de los temas a desarrollar en Rally Malayerba
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. a12

¿Puedes hacer un cortometraje en 24 horas? es la pregunta-eslogan del Rally Malayerba-Por un mundo mejor, concurso que se realizará en Playa del Carmen, Quintana Roo, del 8 al 12 de julio. Los organizadores lo definen como un ejercicio de cine, en el que 10 cineastas desarrollarán una historia, con las mismas herramientas, pero desde su punto de vista.

El certamen se ha desarrollado desde 2003 en los festivales de cine Expresión en Corto, en Guanajuato; en el de Acapulco, y en el Encuentro Internacional del Mar 2007, en Coatzacoalcos. Se han inscrito más de mil guiones, se han producido 32 cortos y realizado 39 programas de televisión integrados en tres temporadas de la serie Reality Show Rally Malayerba Tv.

En esta ocasión, las productoras Malayerba y SPC pondrán a prueba el oficio, la capacidad y el tesón de 10 directores: nueve mexicanos y una argentina, quienes darán su visión sobre el deterioro ambiental, los recursos renovables y el calentamiento global. La mecánica consiste en rodar el corto en seis locaciones, con un mínimo de un exterior de noche, un exterior playa y con dos actores; la posproducción deberá incluir créditos al inicio, roller al final y por lo menos 40 cortes de edición y cuatro escenas musicalizadas.

Cada equipo constará hasta de 12 personas, incluyendo los actores. Para la producción, se les proveerá de la cámara y de insumos para cine digital. Los cortometrajes terminados serán exhibidos a las 19 horas del sábado 11 de julio. Los concursantes son: Mariana Chenillo (Mar adentro), Beto Gómez (El sueño del caimán), Daniel Gruener (Morirse en domingo), Julián Hernández (El cielo dividido), Issa López (Efectos secundarios), Gustavo Loza (Atlético San Pancho), Alejandro Lozano (¿Y tú cuánto cuestas?), Elisa Miller (Ver llover), Lucía Puenzo, de Argentina (El niño pez), Ignacio Ortiz Cruz, invitado especial (Cuento de hadas).

Javier Patrón Fox, de Malayerba, expresó que esta actividad “se ha vuelto cada vez más compleja y agotadora. Estarán 10 directores con obra filmada que están en activo, lo cual es una novedad.

Las reglas establecen que comenzaremos el viernes 10 de julio, a las 12 horas, y terminaremos a las 24 horas siguientes, como tiempo máximo; es decir, el sábado 11, a las 12. Siete horas después veremos los cortometrajes terminados.