Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si los cableros tienen pruebas, que las presenten, dice la comisión

El trabajo conjunto Telmex-Dish no crea monopolio, determina la CFC
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 30

La Comisión Federal de Competencia (CFC) detuvo la embestida que comenzó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) contra Teléfonos de México, al notificarle que la participación de la empresa de Carlos Slim como facturadora de Dish México no supone ninguna concentración o conducta monopólica, e instó a los cableros a presentar pruebas si consideran que Telmex va contra la Ley Federal de Competencia Económica.

El organismo antimonopolios respondió a una consulta de la Canitec sobre la relación entre Telmex, Dish México, Multivisión y EchoStar. Destacó que junto con la consulta se presentaron dos denuncias sobre el mismo tema. Fueron interpuestas por Grupo Telecomunicaciones Mexicanas –Telefónica Movistar–, las cuales fueron desechadas por notoria improcedencia.

Los cableros afiliados a la Canitec, quienes se han convertido en el grupo más activo contra las operaciones de Telmex, cuestionaron a la CFC la forma en que incide en la competencia y libre concurrencia en los mercados de telecomunicaciones que Telmex preste el servicio de facturación y cobranza, así como la distribución y venta del servicio que ofrece Dish.

Asimismo, su consulta se dirigió a saber la manera comercial, operativa o jurídica que podría asegurar que un operador con poder sustancial en el mercado de telecomunicaciones, como Telmex, cumpla condiciones previas que la propia comisión ha considerado necesarias para que pueda ofrecer, vender, facturar y/o distribuir de forma indirecta el servicio de televisión en México.

La respuesta de la CFC, dirigida a Jorge Sánchez Lago, representante legal de la Canitec, señala que luego de revisar los contratos entre Telmex y Dish México, no se encontraron indicios de que esas empresas formen concentración, fusión, adquisición del control u otro tipo de actos.

Así, al prestar el servicio de facturación y cobranza, así como la promoción y venta del servicio en las tiendas Telmex, la empresa de Carlos Slim no podrá tener la conducción efectiva de Dish. El contrato establecido tampoco permitirá u obligará un compromiso de adquisición accionaria o de partes sociales que posibiliten a Telmex participar en asambleas de accionistas de Dish ni en el nombramiento de funcionarios de esta misma.