Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Panamericano de Canotaje México dejó escapar el título

Universiada Mundial: plata para Yahel Castillo y bronce de Salvador Pérez
Foto
El olímpico mexicano Yahel Castillo erró su último clavado, lo cual le costó la medalla de oro en las instalaciones del Instituto del Deporte de Belgrado, SerbiaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 5

Belgrado, 5 de julio. El clavadista Yahel Castillo y el taekwondoísta Salvador Pérez aportaron dos metales más a la delegación mexicana, al obtener plata y bronce, respectivamente, en la Universiada Mundial 2009, que se celebra en Belgrado.

Castillo, finalista olímpico en Pekín 2008, obtuvo 449.95 puntos en la prueba de trampolín tres metros individual, que se adjudicó el chino Zhaowei Pan, con 467.15, seguido del ucraniano Jllya Kvasha, con 437.75.

Tras sostener un cerrado duelo con el asiático, Castillo se puso al frente de la competencia con su quinto salto, una y media vueltas con uno y medio giros en posición B, el cual recibió calificación de 81.60, suficiente para instalarse en la cima y acariciar el oro.

Sin embargo, los nervios y la presión lo traicionaron en el momento decisivo en la última ronda y falló su clavado de una y media vueltas con dos y medio giros en posición B, el de mayor grado de dificultad, con 3.9.

El último clavado fue la diferencia, peleamos desde el principio, pero en la última ejecución no la pude hacer como siempre he entrenado. Ahora debo trabajar más, pero en este momento salió el error, dijo molesto Yahel, quien se sintió decepcionado por ese revés, porque deseaba ser campeón mundial universitario.

El otro mexicano, Julián Sánchez, logró estar en la final, con una puntuación de 364.75.

Por su parte, Salvador Pérez dio la tercera presea de bronce en taekwondo, en la división heavy (más de 84 kilogramos), tras acceder a las semifinales, donde perdió 4-3 ante el iraní Hossein Tajik, quien cayó en la final frente al ruso Roman Kuznetsov.

El seleccionado olímpico Idulio Islas, en la categoría menor de 72 kilogramos, se quedó en la ronda de cuartos de final, y Hortencia Pérez (menos de 63) fue eliminada en la primera ronda.

En la natación se impusieron dos récords absolutos mexicanos, después de que Manuel Sotomayor cronometró 24.51 segundos, en 50 mariposa, y Juan Yeh, en 100 libres, 50.84, con el relevo 4x100 libres, que terminó en el sitio 14 (3.27.08 minutos), el cual también fue integrado por Gerardo Bañuelos y Juan Flores.

Sotomayor, lugar 20 en la eliminatoria, mejoró la marca de Joshua Illika, de 24.53, lograda en el Mundial de Barcelona 2003, en tanto Yeh dejó atrás el 51.04 de Rodrigo González, impuesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En el Campeonato Panamericano de Canotaje, realizado en Río de Janeiro, México ganó cinco medallas, para un total de 25 metales (8-7-10), y dejó escapar el título que ahora obtuvo el anfitrión Brasil, al superar al hasta entonces líder Argentina en la última jornada de competencias con las pruebas de velocidad de 200 metros.

Denisse Olivella consiguió la única plata del día, en K-1 (43.44 segundos), que se sumó al bronce en K-2, logrado junto con Karla Salinas, así como el de Manuel Cortina, en K-1; Alfredo Tamez y Dragos Lectae, K-2, y el K-4, con Tamez, Lectae, Jesús Valdez y Santos Marroquín.

A su vez, los fondistas Teodoro Vega (14.28.06) y Anayelli Navarro (16.24.15) ganaron plata y bronce, en ese orden, en 5 mil metros, dentro del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en La Habana, Cuba, donde México finalizó en el peldaño 13, gracias a las otras dos preseas de Vega y Navarro, en 10 mil y mil 500, tercero y segunda, respectivamente.