Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaérea cuenta con la participación de Lourdes Ambriz y Verónica Alexanderson

Bel canto, danza y acrobacia, propuesta de César Piña en el Teatro de la Ciudad

La puesta no narra una historia, pero con soporte musical y multimedia se logra una línea dramática, explicó el director escénico

Se presentará los días 10, 11 y 12 de julio

Foto
Ensayo de Operaérea, en noviembre de 2008, cuando se estrenó en el teatro Julio CastilloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 8

La soprano Lourdes Ambriz y la mezzosoprano Verónica Alexanderson participarán en el espectáculo Operaérea, que pretende acercar a un nuevo público al bel canto. El montaje se presentará los días 10, 11 y 12 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con dirección escénica de César Piña, el espectáculo operístico acrobático está integrado por una selección de duetos y arias como Las bodas de Fígaro, Sansón y Dalila, Sueño de una noche de verano, La Traviata, y Rigoletto, entre otras.

La propuesta escénica, que se estrenó en noviembre de 2008, no narra una historia, pero con soporte musical y multimedia logramos crear una línea dramática, explicó César Piña durante la conferencia de prensa del espectáculo, que combina ópera y danza.

Piña consideró que la ópera es un espectáculo sin límites que puede interpretarse coreográficamente en el aire.

Arte lírico en vuelo

Las cantantes Lourdes Ambriz y Verónica Alexanderson estarán acompañadas por cuatro bailarines acróbatas que en piso y aire, con enormes telas, ofrecerán al espectador una experiencia visual que exalta la plasticidad y la belleza del arte lírico.

Operaérea se dirige al público que nunca ha disfrutado un espectáculo de este género, para que descubra la fantasía que tiene la música y el canto”, indicó el director escénico.

La música de la puesta proviene de una pista grabada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Armando Vargas.

Operaérea es un espectáculo conformado por un prólogo y cinco actos: Hechizo, Sueño de amor, Deseo, Aire y Vuelo, que incluyen fragmentos de las obras Rusalka Op., 114, de Dvorák (1841-1904); Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach (1819-1880); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (1858-1924); Las iluminaciones Op. 18, de Benjamin Britten (1913-1976), y Hansel y Gretel (La cabalgata de la bruja), de Engelbert Humperdinck.

César Piña detalló que convirtieron en dueto las obras Rigoletto (Caro nome) y La Traviata (Sempre libera), de Giuseppe Verdi (1813-1901).

La soprano Lourdes Ambriz, quien se ha distinguido por su gran versatilidad vocal, comentó que la idea de participar en este espectáculo, novedoso y propositivo surgió hace varios años.

Asimismo, aseguró que el público que asistió al estreno de Operaérea, en el teatro Julio Castillo, la consideró una propuesta refrescante, que aborda fragmentos de la ópera, pero no a la manera tradicional.

A su vez, la mezzosoprano Verónica Alexanderson, al recordar el estreno de Operaérea, dijo que “la experiencia que vivió el público fue magnífica.

Con este proyecto estamos al día de lo que se produce en las artes escénicas, y también vamos al frente en el terreno operístico.

Alexanderson, quien se ha presentado en escenarios de Alemania, Bélgica, Italia, Francia, España, Rusia y Grecia, agregó que el espectáculo conjuga dos sueños que tiene con frecuencia el ser humano: cantar y volar.

El espectáculo Operaérea, creado y dirigido por César Piña, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) el viernes 10 de julio a las 20:30 horas; el sábado 11 a las 19 horas, y el domingo 12 a las 13 y 18 horas.