Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El triunfo de Juanito en Iztapalapa, rebelión contra líderes del sol azteca: Brugada

El PRD se mantiene como la principal fuerza política en la ciudad: Barrales

Irresponsabilidad de Acción Nacional por atribuirse logros sin tener resultados oficiales, acusa

Foto
Ana Guevara y Alejandra Barrales, entre otros dirigentes y candidatos del PRD-DF, festejaron las victorias del sol azteca en la capitalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 44

Con el fondo musical del son de La Negra, la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, señaló que su partido se mantiene como la principal fuerza política en el DF, al conservar la mayoría de las jefaturas delegacionales y de diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con base en las actas de 65 por ciento de las casillas computadas, Barrales Magdaleno recriminó al Partido Acción Nacional por adelantarse y de manera irresponsable dar resultados adjudicándose triunfos en Coyoacán y Cuajimalpa, cuando aseguró, éstos favorecen al PRD.

Barrales Magdaleno puntualizó que el sol azteca no sólo mantiene su mayoría en la Asamblea Legislativa, si no que ratifica su predominio en Coyoacán, donde Raúl Flores tiene ventaja de 15 puntos sobre su adversario panista, Obdulio Ávila, señaló.

En el caso de Miguel Hidalgo, Alejandra Barrales afirmó que hay una contienda cerrada entre la candidata perredista Ana Gabriela Guevara y el panista Demetrio Sodi.

Agradeció a los capitalinos que hayan ratificado su confianza en el proyecto de gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, y aseguró que su partido mantendrá el respaldo a los programas sociales en esta ciudad.

Llamó a los partidos adversarios a cerrar filas desde hoy y trabajar juntos en favor del Distrito Federal.

Como presidenta del PRD reconozco el voto de los ciudadanos y el esfuerzo de cada uno de mis compañeros candidatos para mantenernos al frente de la preferencia electoral.

Remarcó que los perredistas están listos para confirmar el porqué los ciudadanos les dieron su voto durante la jornada de hoy.

En tanto que Ana Gabriela Guevara pidió a su adversario panista, Demetrio Sodi, respetar el resultado que dé el Instituto Electoral del Distrito Federal. Remarcó que siempre ha sido respetuosa de las instituciones y que lo seguirá siendo, por lo que aclaró que no se proclama ganadora todavía, a pesar de que las cifras la ubican al frente.

Alrededor de las 20:30 horas los mariachis arribaron a la sede del PRD capitalino, en donde poco a poco se fueron concentrando los candidatos a diputados locales y federales, así como los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Enrique Vargas; de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y de Iztacalco, Francisco Cervantes, entre otros.

Festeja Clara Brugada en Iztapalapa

Por su parte, Clara Brugada declaró el triunfo de Rafael Acosta, Juanito, como delegado en Iztapalapa, al considerar irreversible la ventaja que lleva.

Acompañada de líderes petistas y perredistas, Brugada dijo que con 24 por ciento de los sufragios computados, el petista llevaba 45 mil 404 votos en su favor, equivalentes a 59 por ciento, contra 31 mil 108 de la perredista Silvia Oliva, 41 por ciento.

Brugada Molina calificó este hecho como la rebelión más grande que ha tenido el PRD frente a sus dirigentes y estimó que esto debe llamar a la reflexión en el partido sobre la izquierda que se quiere tener.

Estimó que en el triunfo de Rafael Acosta fue vital la participación de Andrés Manuel López Obrador, y fue más allá al expresar esto fue un triunfo del movimiento y del gobierno legítimo.

Durante la conferencia nocturna que ofreció Clara Brugada, hizo énfasis en que a pesar de la imposición de los magistrados del Tribunal Electoral y de las acciones ilegales a las que recurrió Nueva Izquierda para tratar de ganar, se impuso su opción electoral.

Cuestionada sobre la advertencia del dirigente nacional de su partido, Jesús Ortega, de que serán expulsados quienes votaron contra el PRD, detalló que ella seguirá luchando desde el interior del partido para consolidar la izquierda que los capitalinos y que este país demandan, y se declaró perredista, a pesar de los amagos en su contra.