Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán en biológico antinfluenza

UNAM colaborará con Birmex en investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborará con Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para la elaboración de una vacuna contra el virus de la influenza humana A/H1N1.

La paraestatal Birmex solicitó asesoría al Instituto de Biotecnología (Ibt) de la máxima casa de estudios para evaluar las mejores opciones tecnológicas, a fin de introducir en el mercado nacional un producto de nueva generación contra la pandemia que recientemente se presentó en México y se manifiesta en diversos países.

El objetivo de las investigaciones es que la vacuna cuente con una base de proteínas recombinantes, se informó.

El director del Ibt, Carlos Arias, informó que para lograr este producto se requieren conocimientos de ADN recombinante, el uso de baculovirus como sistemas de expresión y el cultivo de células de insecto, campos que se estudian en esa entidad universitaria.

Los encargados del Ibt de adaptar esa tecnología en Birmex serán Laura Palomares y Tonatiuh Ramírez, expertos en esta rama de investigación.

Mediante un boletín, la UNAM informó que el instituto aún no tiene en marcha ningún proyecto que incluya el desarrollo de nuevas inoculaciones contra la influenza humana.

Al respecto, Carlos Arias afirmó que es urgente avanzar en tecnología e innovar la producción de vacunas, antivirales y métodos diagnósticos que permitan mantener una vigilancia epidemiológica adecuada sobre la dispersión de la cepa causante de la influenza A/H1N1, así como de posibles nuevas variantes.

El investigador consideró también que, en términos de protección, lo ideal para el país es no únicamente contar con una vacuna contra las cepas estacionales, sino también con una que proteja de la nueva A/H1N1, ya que probablemente las infecciones provocadas por este virus presenten un repunte en los meses fríos del año, temporada propicia para las enfermedades respiratorias.

Agregó que no se puede pensar que la etapa anterior fue una crisis sanitaria eventual que ya concluyó, pues el virus sólo está en receso, por lo que recomendó que los ciudadanos y las autoridades sanitarias tomen las acciones pertinentes para responder de la mejor manera a un posible repunte.

Frente a esa posible crisis, agrega, la UNAM cuenta con la infraestructura y recursos necesarios básicos para hacer frente a situaciones emergentes.