Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, justifican las medidas tomadas por sus gobiernos; concluye reunión internacional

Faltó comunicación sobre la influenza, admiten EU y China
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 31

Cancún, QR, 3 de julio. Los informes perturbadores y la falta de precisión sobre la situación que se vivía en México a causa de la epidemia de influenza A/H1N1 originaron las decisiones de países como Estados Unidos y China, de recomendar a su población que evitara viajar al país y establecer medidas discriminatorias como el aislamiento de personas sospechosas de ser portadoras del nuevo virus y el control de las fronteras. Así lo reconocieron Katrin Kohl, directora adjunta de la División de Migración Global y Cuarentena de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y el ministro de Salud de China, Chen Zhu.

Este último incluso lamentó no haber hablado antes con el secretario de Salud, José Angel Córdova. Su primera comunicación fue el 13 de mayo, 23 días después de que se dio a conocer la presencia del nuevo virus de la gripe.

Durante el segundo y último día de trabajos de la reunión de alto nivel Lecciones aprendidas de la influenza A/H1N1, el funcionario chino agradeció a México que haya aportado la información sobre la epidemia, y Canadá y Estados Unidos su contribución en las pruebas de laboratorio para la identificación de la nueva cepa de influenza, aunque luego reconoció que las medidas aplicadas por su país en los primeros días de la contingencia eran necesarias, dada la densidad de población que existe en China y el potencial riesgo de transmisión del virus.

Al participar en la sesión plenaria sobre regulaciones sanitarias internacionales, Zhu explicó que en ese momento no sabíamos que la mortalidad es de uno por ciento de las personas infectadas. Pensamos que era un problema más severo, así que tuvimos que reaccionar ante la severidad que nos imaginamos, admitió, y en seguida calificó a ese periodo en que la nación asiática impuso medidas discriminatorias en contra de los mexicanos que se encontraban en ese territorio como una buena lección. El diálogo y la comunicación entre los ministros es vital... para la próxima nos debemos comunicar más rápidamente entre uno y otro, apuntó.

En tanto, al responder la pregunta del subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, respecto a la recomendación que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos para que evitaran viajar a México debido a la epidemia y la conveniencia de que, en todo caso, se explicara que la afectación de la enfermedad no está en todo el país, Katrin Kohl señaló que debido a la falta de tiempo y de entendimiento respecto a lo que estaba pasando en México, así como los informes perturbadores, se dio una alerta general.

El problema es que por esa falta de precisión, un destino turístico como Cancún, donde los casos confirmados de influenza A/H1N1 prácticamente no existieron, sufrió una afectación muy grande en su ocupación hotelera.

La especialista de los CDC reconoció que ahora se sabe que los brotes están focalizados en algunas regiones, por lo que ya no existe ninguna recomendación para los estadunidenses con respecto a México.

Otro reclamo que se hizo a los CDC en esta sesión fue la del ministro de Salud de Bolivia, quien solicitó a ese organismo sanitario que deje de utilizar el término gripe porcina para referirse a la influenza A/H1N1. Señaló la afectación que ha sufrido el mercado interno de su país por esa causa, que se refleja en el precio de la carne de cerdo, que pasó de 26 a 16 pesos bolivianos el kilogramo.

Aunque Kohl aseguró que los CDC dejaron de usar el término, el ministro boliviano comprobó en la página de Internet que la nomenclatura de gripe porcina aún es utilizada, lo que es inadmisible, sobre todo porque ustedes son nuestro referente, y la Organización Mundial de la Salud aclaró desde hace varias semanas que no hay vínculo entre los cerdos y la nueva cepa de influenza. Además, esa organización ordenó que se dejara de usar la palabra porcino para referirse a la infección viral.