Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan alentar a la gente con espots creativos y promesas de café gratis

Autoridades electorales de NL intensifican llamados a sufragar
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 25

Monterrey, NL, 3 de julio. Dueñas desde el jueves de los espacios electrónicos para hablar del voto, las autoridades electorales de Nuevo León han hecho gala de ingenio para persuadir a los ciudadanos de acudir el domingo a las urnas.

El colmo de esa creatividad es la adaptación de la canción popular El mono de alambre, que interpreta Julián Garza, también conocido como El viejo Paulino. La letra original dice: Vamos a bailar/ vamos a bailar/ el mono de alambre/ el que no lo baile/ el que no lo baile/ que chingue a su madre.

En la nueva versión que apadrina la Comisión Estatal Electoral, presidida por Eduardo Guerra Sepúlveda, canta El Viejo Paulino:Vamos a votar/ vamos a votar/ el cinco de julio/ aquél que no vote/ aquél que no vote…”.

En la parodia, el músico no concluye con la expresión que los oyentes esperan, porque oportunamente uno de los músicos le dice: ¡párale, párale!, y Garza concluye ya sin cantar, “bueno, el que no vote, ¡pues ya sabe...!”. Así de creativos.

Otro método elegido por la CEE para incentivar la participación electoral fue el apoyo al concierto gratuito Vota y Mánchate el dedo, organizado por jóvenes universitarios agrupados en Cultura Joven Democrática, con la actuación ante miles de chavos de los grupos Genitallica, Jumbo, Lemons, Apolo y otros.

A esta cruzada por los electores la CEE ha sumado a cadenas comerciales que como las tiendas Oxxo de Grupo Femsa y Super 7, regalarán un vaso de café a quien muestre su pulgar manchado con la tinta indeleble. Eso sí, solo cien por tienda.

Arrestado por vigilar a Elizondo

Por otro lado, este viernes fue detenido por escoltas del candidato del PAN a gobernador, Fernando Elizondo Barragán, un hombre que aseguró fue contratado desde hace dos meses para seguir todos los movimientos del aspirante, mediante el pago de 10 mil pesos mensuales.

Fue remitido por un juez calificador de San Pedro Garza García a la delegación estatal de la PGR, por su probable vinculación con la delincuencia organizada, informó el equipo de campaña del candidato blanquiazul.

Asimismo, y siempre según voceros del PAN, el detenido quien según una credencial de elector se llama David Emanuel de la Garza Vidal, de 23 años de edad, y con domicilio en Juan Ignacio Ramón 703, en el centro de Monterrey, confesó que su jefe es un individuo que se llama Adrián Chávez.

El individuo había sido fotografiado el pasado 12 de junio en un mitin de Elizondo realizado en la colonia Guadalupe Chávez, en Ciudad Guadalupe, ya que a bordo de un taxi había seguido la caravana del panista a lo largo del día.

El vehículo de alquiler, placas 7195-MKV estaba a nombre de Ecotaxi Delgo SA de CV con domicilio en Porfirio Díaz num. 440 centro de Monterrey, donde está también registrada la empresa Taxi Activo SA de CV.

El pasado 2 de julio se le vio también en la iglesia de Fátima en San Pedro a las 20:30 horas, en la misma labor de vigilar al candidato.

Hoy se le detecta siguiendo a Fernando Elizondo, en otro taxi, placas 1562-MKX; al percatarnos se procedió a detenerlo, en el Súper 7 de avenida Roberto G Sada, señalaron los voceros de Elizondo Barragán.