Ciencias
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combaten robos de teléfonos inteligentes con tecnología
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 2

Nueva York, 3 de julio. Ya existe un dispositivo que permite a usuarios de teléfonos inteligentes activar de forma remota una estridente sirena diseñada para molestar al ladrón. Otra aplicación, diseñada para iPhones, puede revelar la localización del teléfono.

Los portadores de lujosos teléfonos como, el iPhone, de Apple, y el Siderkick, de T-Mobile, están preocupados por saber cómo proteger el acceso al correo electrónico, contraseñas y otros datos.

La herramienta Find My iPhone (Encuentra mi iPhone), de Apple, permite a los usuarios determinar la localización del teléfono y borrar los datos que contiene, entre otras cosas.

Un bloguero de Chicago que utilizó esta aplicación después de que desapareció su iPhone rastreó los movimientos del teléfono desde el ordenador de un amigo.

Según su relato, publicado en http://happywaffle.livejournal.com/5890.html, recuperó su teléfono y recibió un apretón de manos del sorprendido culpable.

Borrar datos, sin duda

El sistema de la compañía india Maverick Mobile Solutions permite a las víctimas activar una sirena y enviar un mensaje de texto al teléfono.

Muchos usuarios de iPhone están de acuerdo en que, dada la cantidad de datos personales almacenada en los teléfonos, perderlo sería devastador.

El daño sería enorme, dijo Joshua Deutch, de 32 años, consultor freelance de tecnologías de la información.

Deutch dijo que no pensaría dos veces antes de borrar datos –incluso números de cuentas bancarias y contraseñas– si alguien robara su iPhone.

Algunos ladrones son atrapados por cometer errores torpes.

En marzo, un hombre robó el iPhone de una mujer en el Metro en Manhattan; después lo usó para tomarse fotografías. Luego las envió por correo electrónico a su dirección personal, sin darse cuenta de que usaba la cuenta de la víctima del robo, de acuerdo con el diario New York Post.

La víctima vio las fotografías en su bandeja de salida y alertó a la policía, la cual comparó las imágenes con su base de datos, identificó y arrestó al ladrón.