Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integrante de la familia fundadora de Oceánica estaba secuestrada en Xochimilco

Cuatro muertos en el fallido rescate de Yolanda Ceballos Coppel

Los elementos de la Fas y del GERI fueron recibidos a tiros de rifle AK-47

En la refriega murieron dos mandos de las fuerzas policiales; el líder de la banda ejecutó a la rehén y se suicidó

Foto
Fuerzas especiales de la policía patrullaron las calles cercanas a la casa donde se dio el tiroteoFoto La Jornada
Foto
Peritos revisan las huellas del tiroteo que se dio durante el operativo del rescate de Yolanda CeballosFoto La Jornada
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 28

Yolanda Ceballos Coppel, miembro de la familia creadora de la Fundación Cambio Oceánica, fue asesinada por el líder de la banda que la tenía secuestrada cuando elementos de la Fuerza Antisecuestros (Fas) y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, estaban a punto de rescatar a la víctima durante un operativo implementado en una casa de seguridad ubicada en Xochimilco.

Luego de dispararle en dos ocasiones, el secuestrador, identificado con el alias de El Iván, se dio un tiro en la sien, momentos después de decirle a una de sus cómplices yo no voy a pasar tantos años en la cárcel, según la versión del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La acción que tenía por objetivo rescatar a la mujer, de entre 45 y 50 años, terminó en una balacera entre los presuntos delincuentes y las fuerzas de seguridad, en la que además murieron dos mandos policiacos: Carlos Julio Rincón Juárez, comandante en jefe, y José Antonio Moreno Sánchez, jefe de grupo del GERI, además de que fueron detenidos dos mujeres y un hombre, presuntos cómplices de El Iván.

Una denuncia ciudadana sobre extraños movimientos en el inmueble ubicado en la calle Privada de Cuauhtémoc, en la colonia San Jerónimo, de la citada demarcación, dio pie a que las autoridades judiciales descubrieran que en ese lugar tenían secuestrada a una mujer, por lo que la PGJDF preparó un operativo para su rescate.

En el dispositivo, que comenzó después de las dos de la mañana de ayer, participaron 60 efectivos expertos en técnicas de intervención de inmueble y manejo de armas, pero sólo un grupo de ellos ingresó a la casa de seguridad, el cual fueron recibido con ráfagas de rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo, lo que dejó heridos a los dos jefes policiacos. En la refriega, uno de los presuntos plagiarios, identificado como Pablo Solís Salazar, también resultó lesionado, por lo que fue trasladado al hospital Xoco, y que ya rinde declaración ante las autoridades ministeriales.

También fueron detenidas Yeni Fabiola Rosas Ortiz, de 25 años, y María de la Cruz López de 30; quienes estaban a cargo de la vigilancia de la mujer, y según sus primeras declaraciones, labor a la que eran obligadas por El Iván, señaló Macera Espinosa.

Por la mañana, el jefe general de la Policía Judicial explicó que fue la noche del jueves cuando se recibió la denuncia, por lo que luego de descubrir que se trataba de un secuestro, se hizo un análisis de factibilidad sobre el mismo, pero que Asuntos Internos de la PGJDF realizará una investigación para determinar las causas del fracaso de la acción.

De su lado, el titular de la PGJDF indicó en una entrevista televisiva que debido a que se utilizó un arma de uso exclusivo del ejército, se pedirá el auxilio de autoridades federales y estatales para contar con la certeza de cuál es la identidad de los detenidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Yolanda Ceballos Coppel está relacionada con la familia que dirige la Fundación Cambio Oceánica, cuyo presidente es Jesús Ceballos Coppel, de quien se tiene registro que ha sido accionista consejero y director general de plantas embotelladoras de Pepsi Cola en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, en Sinaloa y las plantas de Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora. Ha sido consejero de Jugos del Valle, Pepsi-Gemex, el IMSS, Nacional Financiera y Afore XXI.

También es prima hermana del empresario hotelero que tiene establecimientos en Mazatlán y Los Cabos, Enrique Coppel Kelly y que en 2007 participó en un recorrido organizado por funcionarios del DIF nacional por el Centro de Tratamiento contra las Adicciones Misión Korián, para conocer el modelo de rehabilitación de esa institución.