Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan que repunte el turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 28

Pese a los esfuerzos del sector turístico por reactivar el mercado nacional en la temporada de verano, la iniciativa privada prevé que en julio y agosto la actividad no alcanzará los niveles del año anterior, y peor aún se ubicará en niveles similares a los de 2006.

Las expectativas de la Confederación Nacional Turística (CNT), que agrupa a los prestadores de servicios, indican que la ocupación hotelera será de 59.1 por ciento en julio, contra 60.9 de 2008, y para agosto estima 54.4 contra 55.5 de igual lapso del año pasado.

Esos niveles son aún inferiores a los registrados en julio de 2007 (62.2 por ciento de ocupación) y agosto de ese mismo año (55.9 por ciento), indican los reportes de la organización.

La CNT estimó que unos 46.5 millones de personas viajarán en las vacaciones de verano y dejarán una derrama de 48.2 mil millones de pesos.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, dijo que el turismo es afectado por situaciones como la recesión, la contingencia epidemiológica, y la situación interna que no deja de ser preocupante, desempleo, y la reducción del periodo vacacional de verano.