Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fumar provoca la muerte de más de 160 personas por día

Entró en vigor el reglamento de la ley antitabaco en todo el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 46

En las 32 entidades federativas, entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el cual se busca proteger a los no fumadores, desalentar el consumo de este producto entre los jóvenes y reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por tabaquismo, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

La aplicación y vigencia del nuevo reglamento –publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de mayo– corresponde a la Cofepris, así como a las secretarías de Salud de los estados.

Las nuevas normas

Las nuevas reglas detallan los términos para la expedición de permisos previos de importación y licencias sanitarios, así como las características con que deberán contar los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y las zonas exclusivas para fumar.

También especifican la información al público que deben contener los empaques y etiquetas de cajas de cigarros, las restricciones publicitarias y las medidas de seguridad, así como las sanciones para quienes incumplan.

Con el reglamento en vigor, asimismo, queda estrictamente prohibido fumar en espacios públicos cerrados, como edificios federales, estatales y municipales; restaurantes, bares y/o discotecas.

En tanto, las zonas exclusivas para fumar –entre ellas las terrazas– deberán ubicarse al aire libre o en espacios interiores aislados.

Deben estar físicamente separadas de los espacios cien por ciento libres de humo, no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los establecimientos comerciales.

En estos espacios no podrán estar presentes menores de edad y deberá advertirse a las embarazadas sobre los riesgos de salud que corren ellas y sus productos en gestación de entrar en esas zonas.

De acuerdo con el artículo cuarto transitorio del reglamento, las entidades federativas deberán adecuar sus ordenamientos locales en materia de protección contra la exposición al humo de tabaco, y como requerimientos mínimos deberán contener lo que dicta la normativa federal.

En un comunicado, la autoridad sanitaria federal exhortó a las industrias tabacaleras, restaurantera, hotelera, así como del entretenimiento a sumarse a la cruzada nacional para prevenir el tabaquismo, el cual causa la muerte de más de 160 personas diariamente y ha costado a las finanzas públicas alrededor de 30 millones de pesos anuales en el tratamiento de enfermedades.