Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT derribó sus viviendas: Antorcha

Piden unas 68 familias de Metlatónoc su reubicación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 45

A pesar de las cifras optimistas de los gobiernos panistas para desaparecer la pobreza del país, los 25 mil habitantes de Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero confirman la realidad, e incluso desde hace 54 días un grupo de 68 familias –en su mayoría con mujeres como sostén económico– viven damnificadas porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les destruyó sus viviendas de adobe y madera para construir la carretera Metlatónoc-Tlacoachistlahuaca, denunció Antorcha Campesina.

En conferencia de prensa, un grupo de representantes de los afectados, indígenas mixtecos, informó que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la residencia oficial de Los Pinos y las secretarías de Gobernación y Comunicaciones para demandar que se resuelva al despojo de sus predios.

Anunciaron que si no hay solución a su problema, a más tardar en ocho días emprenderán una caminata de denuncia desde la capital de Guerrero hasta la ciudad de México.

No estamos en contra de la construcción de la carretera ni de ninguna autoridad, sólo pedimos que se nos traslade a otro espacio y nos restituyan las viviendas, señaló Bernardino Moreno, uno de los 200 damnificados.

Precisó que ayer cumplieron 54 días en plantón pacífico afuera del palacio de gobierno de Guerrero y no han recibido respuesta.

Señaló que sólo han recibido amenazas, diciéndoles que si siguen exigiendo sus predios, de unos 20 por 20 metros cuadrados, nos pueden quitar todo lo que tenemos.

Serafín Gallardo, dirigente estatal antorchista, expuso que sin mediar aviso ni negociación previa con los indígenas afectados, la SCT destruyó viviendas y parcelas para abrir un camino; acción en la que la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) no ha intervenido para solucionar la situación.

Advirtió que continuará el plantón en Guerrero hasta que haya una solución satisfactoria para las familias y que en los próximos días harán más acciones pacíficas para que la ciudadanía sepa que el gobierno de Zeferino Torreblanca no atiende la problemática de sus gobernados.