Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido obtendrá entre 14 y 19% de la votación, dice en multitudinario cierre de campañas

Fracasó la intentona priísta y panista de desmembrar al PRD, asegura Ortega
Foto
El dirigente nacional del PRD encabezó en Valle de Chalco el cierre de campañas de los candidatos del partido del sol aztecaFoto Guillermo Sologuren
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 19

Valle de Chalco, Méx., 1º de julio. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseguró que fracasó la intentona de la derecha panista y priísta de desmembrar a este partido en la elección interna que habrá de llevarse a cabo el próximo domingo.

Al encabezar el cierre nacional de campañas de los candidatos a presidentes municipales, diputados –locales y federales– y gobernadores en cinco estados, sostuvo que ni siquiera el conflicto interno con Andrés Manuel López Obrador va a perjudicar los porcentajes de votación del partido del sol azteca.

Ortega Martínez visitó Valle de Chalco, municipio que desde 2003 gobierna el PRD y que está bajo control de la corriente Nueva Izquierda (NI), donde respaldó a los abanderados surgidos de esa corriente.

De los conflictos, dijo que no tuvieron resultado porque el PRD obtendrá entre 14 y 19 por ciento de la votación total, lo que indica que mantendrá su tendencia histórica.

Estoy confiado, optimista de que el PRD va a brincar todos los obstáculos que nos pusieron; fueron muchos los que nos puso la derecha panista, los del gobierno federal, y a veces los obstáculos internos.

A pregunta expresa sobre el conflicto con López Obrador, respondió en entrevista que de él no espera ninguna respuesta, ninguna reacción.

Negó que el apoyo del ex candidato presidencial a los abanderados del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia afectara al sol azteca, porque si nos atenemos a las encuestas, el PT anda con 4 o 5 por ciento y Convergencia con uno por ciento. La intención de desmembrar al PRD no ha tenido resultados.

El líder perredista dijo que le preocupa el hecho de que las autoridades de procuración de justicia y la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no hicieron su trabajo ante las denuncias presentadas contra el gobernador priísta Enrique Peña Nieto.

Durante su discurso ante varios miles de militantes, Ortega aseguró que el próximo domingo, en el estado de México vamos a detener al priísmo corrupto de (Enrique) Peña Nieto.

Luego de asegurar que hay un PRD nuevo, un PRD de vanguardia, señaló que en la mayoría del país el sol azteca se mantiene fiel y leal a los principios del partido.

Jesús Ortega descartó que ocurran hechos de violencia durante la jornada del próximo domingo, pero consideró prudente que el Instituto Federal Electoral (IFE) ponga atención en el sur del estado de México y en las ciudades fronterizas del norte del país. Respecto al conflicto interno en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, llamó a sus contrincantes a que acepten los resultados de la contienda porque ello va ayudar a que se diluyan las inconformidades que se han manifestado.

Cierres de campaña

En Nezahualcóyotl se congregaron más de 10 mil perredistas, quienes participaron en el cierre de campaña de los cinco candidatos a diputados locales y cuatro aspirantes a curules federales, acto que encabezó la abanderada a la presidencia municipal, Juana Bonilla Jaime.

Ahí, Héctor Bautista López, senador por el estado de México, aseguró que en la campaña del PRI en la entidad hubo mano negra por la cantidad de recursos que se destinaron a sus candidatos.

Sostuvo que fue evidente la intervención del gobierno estatal y la derrama económica, la cual –afirmó– superó los recursos de cualquier estado. Ojala se pueda parar esto, porque si no va a afectar la elección de 2012.

En La Paz, donde cerraron campaña los aspirantes perredistas, el candidato a la alcaldía, Tranquilino Lagos Buenabad, llamó a su contrincante del PRI a firmar un acuerdo de civilidad ante el riesgo de hechos de violencia durante la jornada del día 5.