Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 15 los cádaveres encontrados en una fosa en Apaseo el Alto

Enfrentamientos entre narcos en el estado de México y Zacatecas; tres muertos
Foto
Militares resguardan el poblado zacatecano de San Jerónimo, tras un enfrentamiento entre narcosFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 13

Enfrentamientos a balazos entre narcotraficantes, y de éstos contra efectivos policiacos, ocurridos el miércoles en el estado de México y Zacatecas, dejaron un saldo de tres muertos y cuatro heridos. Asimismo, se reportaron 15 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Guerrero.

En Zacatecas, dos personas murieron y una resultó herida en un enfrentamiento entre células del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán y de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– ocurrido la tarde de ayer en la población San Jerónimo, a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital del estado. Al lugar se trasladaron decenas de militares, así como policías ministeriales y preventivos, que buscaron infructuosamente a los pistoleros.

Según las primeras versiones, una célula de la organización de El Chapo levantó a un miembro de Los Zetas, lo llevó a una casa de seguridad en San Jerónimo, y horas más tarde varios compañeros del retenido intentaron rescatarlo, lo que provocó la balacera.

Alrededor de las 20 horas hubo un segundo enfrentamiento, cuando miembros del Ejército y policías detectaron a un grupo de personas sospechosas afuera de un domicilio de San Jerónimo. Al arribar fueron recibidos a tiros. No se permitió el acceso a medios de comunicación, y fuentes del Ejército indicaron que no hubo bajas, sólo detenidos, pero no especificaron el número.

En el estado de México, presuntos integrantes de Los Zetas se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en el municipio de Luvianos, en los límites con Michoacán. Tres uniformados resultaron heridos de gravedad, y un delincuente murió.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 16 horas de ayer, luego de que unos 80 elementos de la ASE acudieron a la comunidad Rincón de Rodríguez, donde supuestamente Los Zetas combatieron con otro grupo denominado Los Contras, reportaron las autoridades mexiquenses.

En Baja California, militares y policías federales detuvieron el martes a 22 personas en el puerto de Ensenada, entre ellas Candelario Arteaga Aguirre, El Cande, y Fabián Ortega, El halcón de la sierra, quienes dijeron pertenecer a una célula de Teodoro García Simental, El Teo, dirigente del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Decomiso de mariguana

El Ejército Mexicano detectó dos camiones cargados con mariguana, uno en la carretera Durango-Torreón y otro sobre la autopista Durango-Mazatlán. No se divulgó el peso total del enervante, sólo que en las acciones se detuvo a tres personas.

En San Luis Potosí, militares desmantelaron una casa de seguridad en un fraccionamiento residencial de la capital.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó que se halló un total de 15 cadáveres en una casa de seguridad de Los Zetas descubierta el pasado fin de semana en el municipio de Apaseo el Alto, donde el sábado se encontraron nueve cuerpos.

En cuanto a los decesos, la noche del martes se dio muerte a balazos en Chihuahua a 10 personas, nueve de ellas en Ciudad Juárez y una en la sierra Tarahumara, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Uno de los ahora finados era Géminis Ochoa, dirigente de vendedores ambulantes, quien preparaba una protesta contra militares con el argumento de que éstos violan las garantías individuales de sus agremiados con sus operativos.

En Sinaloa tres personas fueron asesinadas entre la noche del martes y ayer, informó la policía ministerial de la entidad.

Un cuerpo decapitado fue localizado con un mensaje la noche del martes en los campos de la Unión Ganadera Ilang-Ilang, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

En Poza Rica, al norte de Veracruz, se hallaron entre martes y miércoles mantas, en puentes peatonales y edificios, en las que se acusa al presidente Felipe Calderón de proteger al narcotráfico.

En Guerrero, la policía investigadora ministerial informó que Ismael Villa Chávez fue asesinado en el poblado El Naranjo, municipio de Iguala.

En Acapulco, decenas de negocios del centro permanecieron cerrados y con cartulinas en sus fachadas, con mensajes para reclamar seguridad al alcalde Manuel Añorve Baños.

En Hidalgo, 12 mandos y tres policías fueron despedidos de la dirección de seguridad pública de Huejutla, por instrucciones del presidente municipal panista Alejandro Nava Soto.

Israel Dávila, Alfredo Valadez, Antonio Heras, Silvia Chávez, Saúl Maldonado, Edith Argüelles, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo y Misael Habana