Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren dejar de ser poderes fácticos para convertirse en poder político: González Garza

Denuncia el PRD que las televisoras tratan de influir en los resultados electorales y debilitar al Congreso
Foto
Los diputados Javier González Garza, del PRD, y César Duarte, del PRI, en la sesión de la Comisión PermanenteFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 12

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció en la Comisión Permanente que las televisoras tratan de influir en los resultados electorales del domingo próximo y buscan debilitar al Congreso porque quieren ser los del poder, es decir, dejar de ser poderes fácticos para convertirse en poder político.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, acusó a las televisoras de que “constantemente están tratando de demostrar que el Legislativo no sirve para nada, que sólo es un gasto, y llamo la atención porque Televisa está confundiendo los partidos. Parece que esto es un partido de futbol, y está comprando un equipo para tener su propio partido, más o menos; porque el América anda chupando faros, ahora se mete a lo otro”.

Al debatirse la agenda política, con el tema de la jornada electoral del próximo domingo, el también diputado del PRD Juan Guerra aseveró: hay una inconformidad de los medios masivos de comunicación que no están de acuerdo con la legislación electoral que realizamos y le estarían apostando a que la reforma no funcione porque salieron muy dañados al impedirse la libertad de contratación de publicidad electoral, porque tan sólo una persona, el presidente Vicente Fox, en la elección de 2006 les contrató mil 600 millones de pesos.

Desde la tribuna sostuvo: “fue el tribunal electoral el que dijo que Fox había contratado mil 600 millones de pesos y que eso había estado a punto de desbarrancar la elección. ¿Qué quieren los medios de comunicación? ¿Que haya otro presidente que contrate mil 600 millones de pesos, que haya una cámara empresarial o un Consejo Coordinador Empresarial que contrate esa publicidad? Digámoslo claramente: eso es lo que están peleando.

Lo que quieren es que se rompa la equidad de los procesos electorales en aras de la libertad de contratación, que quienes contraten sean quienes tienen dinero, y que no exista equidad, que es el principio esencial de todo proceso electoral. Que lo digan claramente: quieren regresar a lo anterior, a una libertad de contratación que rompa con la legalidad de la elección, pero que permita jugosas ganancias. Que lo digan claramente las televisoras, subrayó el legislador.

El diputado priísta César Camacho resaltó en la tribuna: tenemos que acabar, y hago votos por que sea más pronto que tarde, con la costumbre inveterada de que a cada elección federal sigue una reforma electoral.