Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan de emergencia no debe basarse en nuevos impuestos

Paquete anticrisis, prioridad del PRD sostiene Zambrano

La bancada del sol azteca buscará acuerdos con PAN, PRI y gobierno

Foto
En caso necesario, debemos recurrir a un porcentaje del déficit para romper el círculo vicioso de desempleo, menos capacidad de poder adquisitivo y mayor contracción del mercado interno, refiere Jesús Zambrano
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 11

Jesús Zambrano, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por la vía de representación proporcional, dio a conocer la agenda que su bancada llevará a la próxima legislatura, en la que se da prioridad a un paquete anticrisis, de emergencia económica, que dejará claro que la obtención de recursos para gasto federal no puede obtenerse sobre la base de nuevos gravámenes, ni mucho menos mediante el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

En entrevista, afirmó que el PRD en la Cámara de Diputados buscará los acuerdos posibles con otros grupos parlamentarios, por encima de agravios y desavenencias partidistas, con la finalidad de sacar adelante los puntos que contiene el paquete económico 2010 del PRD.

A partir de septiembre, explicó, debemos buscar todos los acuerdos posibles con los otros grupos parlamentarios, especialmente de PRI y PAN, con el gobierno federal, para que intentemos incorporar propuestas y contenidos que nos permitan sacar adelante, si no todos, parte esencial de los contenidos de la propuesta legislativa del PRD.

Zambrano, a quien se menciona en el PRD como opción para ser coordinador de la bancada del sol azteca, enlistó los puntos que constituyen una amplia agenda legislativa, incluidos centenares de asuntos que quedaron pendientes, pero que son de prioridad y urgencia, después del paquete económico.

Mencionó, de entrada, el paquete anticrisis con clara acotación de que no se obtendrán recursos sobre la base de aplicar nuevos impuestos. Señaló que es urgente trabajar sobre el paquete económico 2010, a sabiendas de que el 8 de septiembre se presentan las propuestas de política económica con las de las leyes de ingresos y de presupuesto de egresos de la Federación.

De ser necesario, advirtió, debemos recurrir a un porcentaje del déficit para romper el círculo vicioso de desempleo, menos capacidad de poder adquisitivo, menos ingreso, mayor contracción del mercado interno, menos consumo y, por tanto, cierre de empresas y paros técnicos.

Queremos, indicó, que se invierta en infraestructura y disparar la industria de la construcción, para dinamizar otras actividades productivas. También que se dé atención especial al campo, incentivos y apoyos especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas; estímulos fiscales y créditos a bajo costo, con un reimpulso a la banca de desarrollo.

En el rubro social, apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los desempleados a consecuencia de la crisis económica; atender a los adultos mayores, sobre todo en las zonas más desprotegidas del país; presupuesto para educación pública, especialmente media y superior; atención especial a la seguridad social, quizá para reformar la ley del ISSSTE; no caer en un esquema de privatización del Seguro Social y asuntos relacionados con la vivienda popular.

De igual manera, recuperar las iniciativas de reforma que en materia de educación, cultura y ciencia y tecnología están pendientes de dictamen, y otras acerca de los derechos humanos.

Además, afirmó que su bancada trabajará en materia de justicia y seguridad pública, así como para rescatar la reforma laboral elaborada por el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores; impulsar el otorgamiento de derechos plenos a las comunidades indígenas; plasmar en la Constitución el carácter de Estado laico y los mecanismos de la democracia participativa, como plebiscito, referendo y revocación de mandato.

Zambrano señaló que están pendientes la reforma a la ley de medios y asuntos relacionados con la preservación del medio ambiente, además de avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas.