Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin importar el partido al que pertenezcan, los invita a lograr acuerdos

Insta Calderón a futuros diputados a impulsar la recuperación económica

Inaugura hotel en la Riviera Maya; confía que en la elección todos trabajen con responsabilidad

Foto
El presidente Felipe Calderón, durante su recorrido por el desarrollo turístico Mayakoba, en Quintana RooFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 10

Riviera Maya, QR, 1º de julio. El presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos y a los legisladores que resulten electos en los comicios del próximo domingo, sin distinción de partido y en forma independiente del veredicto ciudadano, a que lo más pronto posible logremos acuerdos para alcanzar la plena recuperación económica del país, el desarrollo al que aspiramos y generar los empleos que tanto necesitamos.

Al inaugurar el hotel Banyan Tree, del complejo turístico Mayakoba, en el que se invirtieron 170 millones de dólares, resaltó que la meta debe ser pensar y trabajar por México. Hoy es momento de decisiones muy importantes, dijo, y confió en que durante la jornada electoral en la que se renovará la Cámara de Diputados todos trabajaremos con responsabilidad y sensatez.

Manifestó que nos debemos concentrar en cómo lograr la recuperación y el crecimiento económico con equidad, justicia y con el empleo al que aspiramos. Antes se refirió a los recientes desafíos que ha enfrentado México, como la crisis económica y la epidemia de influenza A/H1N1. Cualquiera de éstos, por separado, habría sido suficiente para truncar la viabilidad de la nación. Sin embargo, hemos enfrentado los tres al mismo tiempo y los estamos superando, afirmó.

Prueba de esto es la recuperación de la actividad turística que, en el caso de Cancún, casi ha vuelto a sus niveles normales, según comentó el gobernador Félix González Canto y reforzó Calderón al señalar que durante la contingencia sanitaria a causa de la gripe por el nuevo virus, la ocupación hotelera bajó hasta 20 por ciento y en la actualidad ya se ubica casi en 60 por ciento.

Reconoció la decisión de los inversionistas, como el grupo OHL, que apostaron por proyectos como el complejo Mayakoba, en el cual se han generado 600 empleos directos y alrededor de mil 800 indirectos.

Subrayó que se trata de un proyecto integralmente sustentable y aseguró que es la mejor prueba de que el aparente conflicto entre desarrollo turístico y medio ambiente es inexistente. Por el contrario, sostuvo, los desarrollos hoteleros como el inaugurado hoy representan la posibilidad de brindar protección a los manglares.

Recordó que la ley aprobada hace algunos años, con la cual se pretendía detener el deterioro de los manglares, dejó pendiente cómo poder aprovechar los recursos naturales para generar los empleos que requiere el país.

Se trata de definir si permitiremos que nuestra gente se quede sin oportunidad, sin trabajo y sin comida, tratando de preservar los manglares, que a la larga eso generaría, además que el propio mercado negro de la tierra, la corrupción, la presión económica generara, como ha generado tanto en nuestro país, la destrucción de los ecosistemas mismos.

Enseguida puso al complejo Mayakoba como ejemplo de la armonía que puede existir entre actividad turística y protección del medio ambiente, pues con los canales construidos en este proyecto se ha regenerado el flujo acuífero de los manglares, los cuales son la clave de la subsistencia del ecosistema.