Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el tribunal denuncia del PSD parcialmente fundada

Ordenan al IFE investigar si la Iglesia violó ley electoral

Debe integrar un expediente y no sólo dar parte a Gobernación

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 9

Al resolver ayer como parcialmente fundada una denuncia del Partido Social Demócrata (PSD) contra asociaciones religiosas y ministros de culto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue las presuntas violaciones de la Iglesia católica durante el actual proceso electoral, y no sólo remitir el expediente a la Secretaría de Gobernación, como si el árbitro electoral fuera oficialía de partes del Ejecutivo.

El tribunal electoral ordenó la debida integración del expediente, con base en la búsqueda de información, pruebas y documentos, con el propósito de determinar, en su caso, la irregularidad en materia electoral cometida por los ministros de culto denunciados.

La resolución señala: Único. Se revoca la resolución impugnada, a efecto de que la responsable para la debida integración del expediente de origen (IFE), realice las investigaciones conducentes, recavando la información, pruebas y documentos que se encuentren a su alcance y, en su caso, determine la irregularidad a la normativa electoral cometida por los denunciados.

Durante los primeros tres meses de este año, asociaciones religiosas publicaron textos en los que se referían al proceso electoral; en particular, el Decálogo de los pecados electorales, difundido por el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera, en el cual se hace referencia a no apoyar a los partidos que promuevan el aborto, una de las principales propuestas del PSD.

El marco legal para las asociaciones religiosas señala sanciones que van desde un apercibimiento o amonestación pública hasta multas económicas por 20 mil días de salario mínimo e incluso la pérdida de registro del grupo responsable.

En otro orden, integrantes del PSD clausuraron ayer en forma simbólica las instalaciones de la Arquidiócesis Primada de México, en demanda de que la jerarquía católica conservadora deje de intervenir en el proceso comicial, y más aún en los días que restan para los comicios, cuando ya comenzó la veda electoral.

Durante la protesta, David Razú, líder del PSD en el Distrito Federal, insistió en que ese partido no está contra este credo, sino de su continua intromisión en asuntos que no le competen.

No teman a la Iglesia, pide Felipe Arizmendi

En ese contextro, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expuso ayer que los políticos no deben temer a la Iglesia cuando ésta se pronuncia sobre asuntos electorales, por ejemplo sus llamados a votar.

No teman a la Iglesia, los obispos y sacerdotes no ambicionamos el poder político, sino libertad para ofrecer la luz que hemos encontrado en Jesucristo, sin imponerla a nadie, refirió el prelado en un mensaje denominado Libertad religiosa y elecciones.