Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajador de EU retorna a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 27

Caracas, 1º de julio. El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, llegó este miércoles por la noche a Caracas, luego que la Casa Blanca y el gobierno venezolano dispusieron el retorno de sus respectivos representantes diplomáticos, informó la embajada estadunidense.

La semana pasada ambos gobiernos acordaron anular las medidas que pesaban sobre sus respectivos embajadores en Caracas y Washington desde septiembre de 2008.

El 26 de junio, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, tomó posesión de su cargo en Washington.

Patrick Duddy fue declarado persona no grata el pasado 12 de septiembre, cuando el gobierno venezolano le dio 72 horas para abandonar el país.

Entonces, la cancillería venezolana señaló que la medida era tomada “ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones muy tensas en los años recientes, pero en la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Trinidad y Tobago, los gobiernos de ambos países anunciaron su deseo de normalizar las relaciones.

El encargado de negocios de Estados Unidos, John Caulfield, destacó que la normalización de las relaciones diplomáticas es importante para ofrecer la oportunidad de diálogo a pesar de las diferencias entre ambos gobiernos, pero no quiere decir que automáticamente están de acuerdo con todo.